España es el mercado eólico con más potencial, según Ernst & Young

    Tanto España como EEUU, que ocupa el segundo lugar, “siguen ofreciendo un fuerte crecimiento y atraen la parte bruta de las inversiones capitales”, afirma el informe. El mercado español figura como primer mercado en cuatro de los cinco apartados. En el de la eólica recibe 69 puntos, por encima de los 68 y 63 de EEUU y Alemania, respectivamente.



    En el mismo apartado Reino Unido figura en cuarto lugar con 62 puntos, seguido por India (60), China (58) Italia (58), Francia (57), Canadá (58), Portugal (57), Irlanda (57) y Holanda (57). Luego, en el apartado de “todas las energías renovables”, España apunta un 69, seguido por EEUU con 68 y Alemania con 63. Los otros apartados en que España figura en primer lugar son el de “Biomasa y Otros”, donde apunta un 61 (seguido por EEUU y Alemania con 60 y 55, respectivamente), y “El Índice de Infraestructuras Renovables”, donde apunta 79 (seguido por EEUU con 70, India e Irlanda, ambos con 64).



    En el apartado de todas las energías renovables, Reino Unido ha bajado de la tercera a la cuarta posición debido a sus dificultades para llevar a buen puerto algo más que una pequeña fracción de sus grandes proyectos eólicos. “Existe una creciente preocupación dentro de la industria respecto a la red eléctrica y a la planificación, aspectos que siguen frenando el desarrollo”, afirman los autores del informe. Por su parte, Italia es el mercado con mayor cambio cualitativo ya que ha saltado de la cola de la lista al sexto lugar “de la mano de una mayor certeza de futuro respecto a su tarifa”.



    Ernst & Young señala “un enfoque creciente sobre los mercados emergentes”, hecho que se pone de manifiesto en la “alta valoración” de Suzlon, fabricante indio de aerogeneradores con un fuerte posicionamiento en el mercado asiático. Si se separa el desarrollo de la eólica marina de la terrestre, India ocupa el tercer lugar. El informe también trata la nueva Ley de Energía Renovables en China, que entró en vigor a principios de 2006. El modelo de remuneración dejará los márgenes “ajustados”, según los autores, aunque señalan que el país tiene un nuevo objetivo “ambicioso” de 30.000 MW.



    La potencia instalada en Portugal casi se duplicó en 2005 y “se prevé que esta tasa de crecimiento continúe con licencias ya concedidas para 3.250 MW adicionales”, además de la inminente adjudicación de licencias para 1.000 MW más. Mientras tanto, la eólica en Canadá “crece de manera estable con unos 680 MW ya en funcionamiento”. Además, Canadá tiene unos 2.900 MW en proyectos, en construcción o en proceso de negociación de acuerdos bilaterales para la venta de su producción.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias