El sector eólico en León emplea al doble de trabajadores que la minería

    Según datos del Ente Regional de la Energía (EREN), en la actualidad cerca de 3.500 personas trabajan en la formación de componentes para la energía eólica. “Más que en el sector del carbón”, explica Ricardo González, director del organismo dependiente de la Junta de Castilla y León. Es más, esta cantidad supone doblar la cifra de empleados en todo el sector de la minería en la provincia leonesa, que durante muchos años se ha basado en esta tradicional actividad.

    Para González no hay duda de que este sector “está tirando” de la economía leonesa, puesto que las fábricas de los grandes molinos que cada vez cubren más espacio en las tierras leonesas están en su mayoría en la provincia, como es el caso de LM Glasfiber y Gamesa, líderes de la producción de aerogeneradores en España. “León tiene un potencial energético extraordinario”, comenta Emilio Gómez, catedrático de Ingeniería de la Universidad de León.

    Pero esta situación está aún un poco verde. “La provincia está a la expectativa”, cree Gómez, puesto que pese a ostentar el liderazgo de creación de empleo de este sector, no lo es en producción de energía, “muy por detrás de las provincias de Soria y Burgos”. Aún así, la importancia de la provincia es indiscutible. “León es líder en empleo generado en cuanto a montaje, producción y mantenimiento de este tipo de instalaciones eólicas”, agrega Gómez.

    Además, las grandes empresas dedicadas al sector que tienen su centro de producción en la provincia emplean a profesionales que se han formado en la Universidad de León, por lo que “agrupan a alumnos de Biología, Ciencias Ambientales y otras ramas”, presentes todas ellas en la ULE.

    La trascendencia que está teniendo la ULE no se queda en la mera formación, puesto que en la actualidad, la Universidad impulsa proyectos de energías renovables, en concreto la eólica, con importantes estudios emprendidos en Polonia, Irlanda, Egipto y Brasil. “También en Marruecos, donde algunas empresas leonesas ya están estudiando la potencialidad de hacer inversiones allí. Las renovables son muy importantes en la economía”, incide González, que apuesta claramente por desarrollar este sector para ‘salvar’ la situación actual de la energía, tan dependiente del petróleo, gas y otro tipo de combustibles, que continuamente se exponen a factores externos que afectan finalmente al consumidor, como la subida del oro negro o los conflictos de la Unión Europea con Rusia.

    Pese a que la diferencia de producción de energías renovables de León con respecto a las provincias líderes de la Comunidad es importante, la diferencia con el resto del país sigue siendo favorable a la provincia leonesa. “León, en un año hidráulico normal, consume en torno al 15% de energías renovables respecto al total, mientras que la media española se sitúa en el 8,7%”, concreta el director del EREN, con lo que se confirma el puesto de liderazgo que la Comunidad ostenta. “Castilla y León está mucho más avanzada que otras comunidades”, resume.



  • Fecha de la noticia: 2008-07-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias