El cambio climático ha acelerado las crisis alérgicas, según la OMS

    Las olas de calor quizá sean el efecto más conocido del cambio climático. El informe, resultado de cuatro años de investigaciones, revela que la ola que afectó a Europa occidental en el 2003 provocó la muerte de 35.000 personas debido a golpes de calor y a complicaciones de otras enfermedades. De cara al futuro, la OMS prevé, por ejemplo, que en Portugal las muertes anuales por calor pasen de las 600 actuales a 1.500 en el 2020, y en Gran Bretaña, de 800 a 3.300 en el 2050.



    Más polen que nunca
    La expansión de las alergias debidas al polen es otra de las graves consecuencias del efecto invernadero. En los últimos 30 años la época de polinización se ha alargado entre 10 y 11 días de media en Europa. El aumento de las temperaturas ha disparado también al alza la cantidades de polen que los vegetales emiten, su capacidad de acusar alergias y ha cambiado también su distribución geográfica, llegando a personas que nunca se habían visto afectadas.



    Un análisis efectuado en 10 países, entre ellos España, ha demostrado también que el incremento de un grado en la temperatura media de una semana provoca un aumento de los casos de salmonelosis de entre un 5% y un 10%.



    La malaria
    La malaria es la otra gran amenaza que pende sobre los países cuyo clima sea cada vez más cálido y húmedo. La OMS cree, sin embargo, que «en las actuales circunstancias socioeconómicas, el peligro es muy bajo», aunque no puede descartarse que se dé en los países de Europa del Este, donde el sistema sanitario se encuentra más deteriorado. La expansión de otras enfermedades transmitidas por insectos y roedores es otra amenaza para Europa central.



    El informe también destaca que las lluvias torrenciales e inundaciones han provocado la muerte de unas mil personas en Europa entre los años 1995 y 2004, y han afectado a 2,5 millones.



  • Fecha de la noticia: 2005-12-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias