Castilla y León es una Comunidad pionera en la incorporación de energía solar en la Administración Pública

    Así, uno de uno de cada diez paneles solares térmicos que están instalados es propiedad del gobierno regional en utilizaciones que van a suponer una rebaja real en su propia factura energética. Al mismo tiempo se viene fomentando la aplicación de esta energía, desde la demostración en las propias instalaciones de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones.

    En este sentido y dentro de las iniciativas de ejecución de instalaciones solares, la Junta de Castilla y León ha ejecutado en los últimos 6 años más de 65 instalaciones solares (térmicas y fotovoltaicas) en dependencias municipales, albergues juveniles, institutos de enseñanza secundaria, sedes de las Consejerías, etc.

    Se han instalado equipos de energía solar fotovoltaica conectada a red en las sedes centrales de cinco Consejerías de la Junta de Castilla y León, que totalizan una potencia instalada de 13.728 Wp, suponen una inversión de 124.416 euros y una producción anual estimada de 19.436 kWh. Las instalaciones en 18 institutos de enseñanza secundaria de las 9 provincias totalizan una potencia instalada de 47.232 Wp, suponen una inversión total de 415.597 euros y una producción anual estimada de 58.131 kWh.

    El propio edificio bioclimático y de alta eficiencia energética que acoge en León la sede del EREN y de la Dirección General de Energía y Minas ha incorporado instalaciones de energía solar térmica, 21,3 m2 de superficie de captación y de 6.360 Wp de energía solar fotovoltaica, como el mejor medio de demostrar el aprovechamiento de estas fuentes a las numerosos visitantes del edificio.

    En el campo de la energía solar térmica y en el marco de un Convenio suscrito con la Consejería de Sanidad para la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y de energías renovables en sus instalaciones, se ha puesto en marcha el Programa Hospisol para dotar de instalaciones de energía solar a sus 23 hospitales de la Gerencia Regional de Salud (SACyL), lo que conlleva una inversión aproximada de 4,5 millones de euros y un ahorro anual de 0,5 millones de euros en combustibles fósiles.

    Las estimaciones iniciales del Programa ascienden a 9.000 m2 de superficie de captación a instalar con el fin de abastecer el 60% de las necesidades anuales de producción de agua caliente sanitaria (ACS) de un total de 7.000 camas, suponiendo un ahorro de más de 560 toneladas equivalentes de petróleo al año.

    Este programa ya se encuentra iniciado, habiéndose completado la realización de instalaciones en los Hospitales de Ponferrada, León, Ávila, Medina del Campo, Aranda de Duero, Béjar, Segovia, Zamora, Palencia, Miranda de Ebro, Burgos y Soria, estando en condiciones de licitar en los próximos meses instalaciones en 3 hospitales más.

    La superficie total de captación de las instalaciones en estos 12 hospitales es de 3.191 m2 y conlleva una inversión de 1,7 millones de euros. Este programa para llevar la energía solar a los Hospitales se complementa con la elaboración de una Directriz de Energía Solar Térmica que ha sido añadida al resto de Directrices de Instalaciones Mecánicas que conforman los Pliegos Técnicos de las licitaciones de nueva edificación de los Hospitales y Centros de Salud del SACyL.

    Se prevé también que en el año 2007 se inicie un programa que incorpore instalaciones piloto de sistemas de climatización solar y biomasa a los consultorios. A este respecto, en el edificio del EREN se ha remodelado la instalación solar térmica instalada para que pueda proporcionar parte de las necesidades de climatización del edificio mediante el acoplamiento de una máquina de absorción (frío solar).

    Otras dependencias de la administración regional que cuentan ya con instalaciones de energía solar térmica son 8 residencias y albergues juveniles dependientes de la Consejería de Educación en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria y Zamora, con una superficie total de captación de 579,6 m2, suponen una sustitución del 62,6 % y han implicado una inversión total de 323.310 euros.

    También se han realizado instalaciones en 2 Centros de Formación Ocupacional de San Rafael (Segovia) con 23,1 m2 de superficie de captación, una sustitución media de 62,6% y por una inversión de 20.220 euros. La Casona del Pinar en el Espinar (Segovia) dependiente de SOTUR, S.A. cuenta también con tres instalaciones por un total de 191,1 m2 que implicaron una inversión de 90.896 euros.

    Las acciones en energía solar térmica se extenderán a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades donde tras inventariar 86 centros de tercera edad para la realización de instalaciones se han identificado viables 37 de estos, que supondrían una superficie de captación de 4.350 m2 y 3 millones de euros de inversión, siendo en la actualidad estudiada esta iniciativa por esa Consejería con el fin de incorporarla a sus programas de mejora en esas dependencias.

    La promoción de la energía solar térmica se realizó también con objeto demostrativo en 2 dependencias privadas, un Centro de Atención Psiquiátrica y una Instalación hotelera con una superficie total de captación de 940,8 m2, que conllevan una sustitución del 65,8%. El EREN participa en la instalación de energía solar fotovoltaica a partir de tecnología se silicio amorfo realizada en una fábrica de Burgos, con una potencia instalada de 76.032 Wp y que ha supuesto una inversión de 470.893 euros.

    Otra instalación de energía solar fotovoltaica participada por el EREN se encuentra en La Ruya (Palencia) con una potencia de 50.000 Wp y una inversión de 412.260 euros. En la actualidad, dicha instalación se ha ampliado hasta los 100.000 Wp.

    Las administraciones locales también están apostando fuertemente por estas energías y por ello se han realizado instalaciones de energía solar térmica en 4 polideportivos, 1 estadio, 1 parque de bomberos y un campo de fútbol de Miranda de Ebro, Segovia y de León. Las instalaciones totalizan 511,2 m2 de superficie de captación, una media de sustitución del 65,8 % y han supuesto una inversión total de 246.224 euros.

    También en ayuntamientos más pequeños se ha apoyado el desarrollo de estas instalaciones, como es el caso del Ayuntamiento de Luyego de Somoza (León) que ha incorporado esta energía en cinco Consultorios de Salud de ese Ayuntamiento. Estas instalaciones suponen una superficie de captación de 10,5 m2 con una sustitución media del 73% e implican una inversión total de 8.990 euros.

    Destaca la instalación del Polideportivo del Ejido (León) con una instalación mixta de biomasa y de energía solar, que como instalación novedosa y ejemplarizante ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional, que supone 169 m2 de energía solar térmica (101.591 euros) y 2 calderas de biomasa de 150 kW cada una de ellas, como exponente de aplicaciones mixtas de energías renovables en el entorno urbano.



  • Fecha de la noticia: 2008-04-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias