Castilla y León es la tercera autonomía de España en potencia eólica instalada

    De hecho, la región figura en los puestos de cabeza de la clasificación nacional en lo que a producción se refiere. De acuerdo con las estadísticas que maneja la Asociación Empresarial Eólica (AEE), organización de carácter nacional que agrupa a las más importantes empresas promotoras, Castilla y León es la autonomía española por potencia instalada, con el 18,02% del total. Según los últimos datos disponibles, fechados el pasado 15 de septiembre, solo la superan Galicia, con 2.246 megavatios y Castilla-La Mancha, con casi 1.828.


    Otras once autonomías aparecen colocadas por debajo de ellas. Se trata, por este orden, de Aragón (que aporta el 13,85% a la suma final); Navarra (9,22%), Andalucía (4,75%); La Rioja (4,3%); Asturias (1,73%); País Vasco (1,52%), Cataluña (1,52%), Canarias (1,36%), Murcia (0,58%), Comunidad Valenciana (0,22%); y Baleares (0,04%). En conjunto, la potencia eólica instalada en España asciende a 9.499 megavatio, cantidad a la que como es lógico no añaden nada las tres únicas autonomías que no tienen ningún molino de viento en su territorio: Madrid, Cantabria y Extremadura.


    2.066 molinos
    El viento es un recurso natural, gratuito e inagotable que según los expertos se utiliza desde la antigüedad. En Castilla y León 2.066 aerogeneradores agrupados en 86 parques eólicos se encargan de aprovecharlo para obtener energía eléctrica. La mayor concentración de molinos de viento está en el noreste de Soria, donde hay 630, y acto seguido figura Burgos, con 492. A continuación aparecen en la lista Zamora (380), Ávila (159), Palencia (126), León (91), Segovia (62) y Salamanca (36). A caballo entre Palencia y Burgos figuran otros 58, y entre Soria y Segovia 32 más. La única provincia donde de momento no hay ninguno es Valladolid, si bien se verán en breve, cuando entren en funcionamiento los tres recintos que ya disponen de autorización.


    La comparación de las cifras proporcionadas por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) con las de su homóloga nacional revela que en la región está uno de cada cinco parques, puesto que en el conjunto de España existen 458. En esta magnitud la comunidad sube hasta el segundo puesto de la clasificación autonómica, por detrás de Galicia –que tiene 101-, lo que prueba que los vientos son muy propicios en Castilla-La Mancha, donde con muchos menos aerogeneradores se logra más electricidad.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias