La eólica europea precisa más inversiones en I+D para mantener el liderazgo mundial

    En el nuevo informe de EWEA, denominado Prioritising Wind Energy Research (Prioridad a la Investigación Eólica), la asociación expone que los fondos del VI Programa Marco (PM6) –el que ahora está en vigor– sitúan a la energía eólica y a otras renovables bajo el mismo apartado de “energía sostenible”. Pero esta descripción incluye también a las tecnologías de reducción de emisiones de las plantas térmicas y a la producción de hidrógeno con la energía nuclear.


    “El apoyo a la I+D eólica en el PM6 se ha visto seriamente restringido y, actualmente, solo asciende a unos 24 millones de euros, comparados con los 70 millones que le dedicaba el PM5, comenta Corrin Millais de la EWEA. La comparación resulta aún más abismal cuando se combinan los fondos destinados a la investigación nuclear a través tanto de EURATOM como del PM5: en este caso la cifra asciende a un escalofriante 1.300 millones de euros.


    En pro de una mayor transparencia, EWEA reclama la separación de las energías renovables de las otras tecnologías en el PM7 y el establecimiento de una línea de I+D especial para la eólica. El pasado mes de septiembre, la petición de la EWEA de crear una Plataforma de Tecnología Eólica&Mac226; bajo los auspicios del PM7, consiguió el voto favorable del Parlamento Europeo.


    Ahora EWEA sigue haciendo lobby, esta vez enfocando sus esfuerzos tanto en el Consejo Europeo como en la Comisión Europea para asegurar que la plataforma tecnológica llegue a realizarse.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-31
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias