APREAN pide al Gobierno que les asegure las primas en función de los precios del mercado

    Según sus palabras, ‘la prima no es un beneficio, es una forma de compensar los ventajas medioambientales que se desarrollan con la puesta en marcha de esta enería renovable’. Así, agregó que ‘por cada megavatio de eólica que se introduce en la red, se quema un poco menos de petróleo’, indicando que ‘esta circunstancia ha de contar con alguna forma de retribución’.


    Tras puntualizar que ‘todo se está reconsiderando’, Barroso aseguró no entender por qué el Gobierno adquiere esta política –en referencia a la primera idea del ministerio de eliminar la prima para la eólica–, puesto que ‘por ejemplo para la solar y la fotovoltaica las primas se prevén aumentar’.


    El presidente de APREAN, quien aseguró que este es un sector que ‘está funcionando y ha funcionado muy bien’, matizó que ‘se ha convertido a nivel nacional en referente mundial’, de modo que ‘los productores andaluces son los primeros en tecnología con la exportación a China y Estados Unidos’.


    ‘Nuestros empresarios y fabricantes son un referente mundial y todo gracias a la política que han llevado a cabo, con lo que no existe ningún argumento para que el Gobierno quiera tocar esta política, que está generando tanta riqueza en el país’, apostilló.


    En relación a los 4.000 megavatios previstos en la comunidad, Barroso precisó que el 2007 será un año de 1.000 MW más, teniendo en cuanta que a mediados de 2008 se tendrán instalados otros 1.500 MW, de modo que al finalizar ese año ‘con toda probabilidad’ Andalucía contará con 3.500 MW procedentes de la energía eólica. Así, avanzó que a partir de ese momento y hasta 2012 ‘se irán aumentando y ampliando la potencia en zonas más selectivas’.


    Finalmente, Barroso señaló que los promotores tienen en marcha inversiones por valor de 100 millones de euros en infraestructuras de evacuación y añadió que, tras el parón de los proyectos durante cuatro años, motivado por un ‘proceso lento a la vez transparente’ de asignación de potencia, el sector empieza a ‘despuntar’, una vez han conseguido nuevos permisos de Red Eléctrica de España (REE).



  • Fecha de la noticia: 2006-11-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias