Andalucía, enclave básico para la explotación de las energías renovables

    Andalucía atesora unas características geofísicas que la convierten en un marco incomparable para el aprovechamiento de las fuentes naturales y, por tanto, no es de extrañar que constituya uno de los enclaves preferenciales del Gobierno para explotar la producción de las energías renovables. En este sentido se manifiesta la aprobación a finales de agosto del nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER), cuyo principal objetivo es elevar hasta el 12,1% el consumo total de la energía primaria así generada al final de dicho período. Elaborado con el propósito de garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico y de respetar el medio ambiente, la medida dará un impulso significativo a la energía eólica, aumentará los objetivos de los biocarburantes y mantendrá la línea de progresión en el desarrollo de la biomasa.


    El fuerte crecimiento de la intensidad energética de los últimos meses, la aprobación de dos directivas comunitarias que incluyen nuevos objetivos para los biocarburantes y la generación eléctrica mediante energías renovables han sido unas razones adicionales de peso a la hora de elaborar el nuevo Plan, cuya puesta en marcha junto con el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado en julio y con evidentes sinergias con el PER, han de reducir nuestros consumos de energía y aminorar nuestra dependencia energética del exterior, al tiempo que contribuirán de manera esencial a reducir la contaminación.


    El PER, con una inversión global que asciende a 23.598 millones de euros (2,9% de la Administración, 77% de las compañías afectadas y 20% de los promotores del proyecto), también nace con la determinación de cumplir con los compromisos de España en el ámbito internacional (Protocolo de Kioto, Plan Nacional de Asignación) y a los que se derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea. La nueva planificación sustituye al Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, cuyos resultados han sido insuficientes según el balance realizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Y es que el plan anterior se basó en unas previsiones de incremento de la demanda de energía primaria anual del 1,2%, mientras que sólo en 2003 y 2004 creció el 3,7% y el 2,4%, respectivamente, lo que ha situado su grado de cumplimiento en el 28,5% al cierre de 2004.


    El fuerte aumento de la demanda ha provocado que en 2004 el peso de las energías renovables en el consumo total de España fuera del 6,5%, 0,5 puntos menos que en 2003, cifras inferiores a las de 1999 y muy por debajo del objetivo del 12% marcado entonces. Las previsiones del Gobierno pasan por mantener el objetivo de que en 2010 el 12,1% de la energía consumida proceda de fuentes renovables, al tiempo que fija en el 30,3% el volumen de generación eléctrica mediante renovables y en el 5,83% el peso que deben representar los biocarburantes sobre el consumo total de gasolinas y gasóleos.



  • Fecha de la noticia: 2006-08-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias