El futuro la energía eólica en Castilla y León, “esperanzador”

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha celebrado hoy en Soria el llamado ‘Día Eólico’, un evento que ha reunido a los principales agentes implicados en un sector con cada vez mayor protagonismo en la economía regional y nacional. Representantes de Red Eléctrica Española –Luis María Coronado-, Greenpeace –José Luis García- y el socio protector de APECYL Wind To Market –José Salmerón- han protagonizado sendas ponencias tituladas ‘Integración de la generación en el sistema eléctrico nacional’, ‘Informe Renovables 2050’ y ‘El Mercado de la energía’. Con posterioridad, los asistentes se han reunido por grupos para debatir sobre el sector y las diferentes ponencias.

• Fecha publicación: 2006-09-20

El viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, y el concejal de Urbanismo de Soria, Julio Santamaría, han sido los encargados de inaugurar el evento junto al presidente de APECYL, Javier Gracia Bernal. En el acto de inauguración se ha insistido en la necesidad de apostar por un sector llamado a ser clave en el desarrollo sostenible de Castilla y León. “Administración y promotores han trabajado en la línea adecuada y seguro que continuarán haciéndolo por el bien de la Comunidad. El futuro de la energía eólica es esperanzador”, ha enfatizado Delgado. El viceconsejero de Economía ha valorado el trabajo “ordenado” en el sector en Castilla y León y ha apostado por “empresas arraigadas en el territorio y con vocación de futuro”. Delgado ha recordado que Castilla y León es “puntera” en el sector en un ámbito nacional y que con la energía eólica la región “se juega mucho” en aspectos tales como el nivel de inversión y de creación de empleo. Hay que recordar que ya se han invertido más de 2.000 millones de euros que han supuesto la creación de alrededor de 3.000 empleos en la Comunidad.

Por su parte, Julio Santamaría ha incidido en el hecho de que Soria es un centro de referencia para el sector eólico regional y nacional. La provincia soriana ocupa el segundo lugar en el ranking castellano y leonés de potencia en funcionamiento y, de hecho, albergó los primeros aerogeneradores instalados en la región allá por 1997.

El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Javier Gracia Bernal, ha expresado la firme voluntad de APECYL de colaborar con la Administración por el bien del desarrollo sostenible de la región. “La situación del sector es buena, aunque todos tenemos que tener muy claro que queda mucho trabajo por hacer”. Así, Gracia Bernal ha fijado un tope de 8.500 megavatios instalables en Castilla y León, un objetivo para el que es necesario mejorar las infraestructuras de transporte eléctricas. “APECYL también considera importante mejorar la formación de los mantenedores de los parques y trabaja en esa línea”, señaló.

Una vez celebradas las ponencias y las mesas de debate, con la participación de alrededor de 100 personas, la clausura ha corrido a cargo del director del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González, y del presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez. Ricardo González ha felicitado a APECYL por la “magnífica idea que supone el Dïa Eólico, porque permite comprobar la realidad y seguir trabajando”. El director del EREN también ha hecho referencia a los límites de potencia por autonomías marcados por un borrador de modificación del Real Decreto 436/2004, límites que “no están de acuerdo con la legalidad vigente”-

Carlos Martínez ha invitado a los promotores y a la Administración a “pensar en lo local” para favorecer las zonas más deprimidas y, sobre todo, sus habitantes. “Desde lo global hay que pensar en lo local”, ha insistido el presidente de Caja Rural de Soria, quien ha invitado a los asistentes a “disfrutar de la provincia”.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) nació en 1999 como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental es «promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica» dentro de Castilla y León. Desde el nacimiento de APECYL, uno de sus objetivos ha sido coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, procurando en todo momento ofrecer a la sociedad de Castilla y León los beneficios de esta energía renovable y sus valores añadidos.

En este marco de actuación, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León ha promovido el ‘Día Eólico’, un evento que ha contado con la colaboración del Ente Regional de la Energía y de Caja Rural de Soria, y que ha servido para debatir cuál es el presente y el futuro de la eólica en la Comunidad.