APECYL conmemora el 25 aniversario del Parque Eólico El Madero

• Fecha publicación:
  • Fuente:

• El acto, convocado por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, se ha celebrado en Ólvega (Soria) con la presencia de varias autoridades del sector eólico.

18 de octubre. Con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Parque Eólico El Madero y dado su rol preponderante dentro del sector, APECYL, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, ha celebrado dicha efeméride mediante la colocación de una placa conmemorativa y una visita al parque que ha contado con protagonistas de excepción.

Al margen de la representación institucional, encabezada por Javier Gracia, presidente de APECYL; Elia Jiménez, alcaldesa de Ólvega; Pedro Jesús Millán, alcalde de Noviercas; y Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas y director del Ente Público Regional de la Energía, el acto ha contado con la presencia del presidente del Parque Eólico Sierra del Madero SA, Francisco Javier Arias, y con los responsables del desarrollo y la construcción del parque que estuvieron presentes en sus inicios.

Javier Gracia ha destacado que, “tras 25 años, esto sigue funcionando a la perfección. Castilla y León continúa a la cabeza en potencia instalada y todo lo que hay en el parque es de fabricación nacional y castellanoleonesa”. Por su parte, Alfonso Arroyo ha dado la enhorabuena a Apecyl y a los promotores por el aniversario y ha puesto énfasis en el liderazgo de Castilla y León en este ámbito: “Queremos seguir siendo referentes en eólica y tenemos el objetivo de llegar a 10.000 megavatios en 2030”.

Además, tanto Elia Jiménez como Pedro Jesús Millán han recalcado el impacto económico de este tipo de instalaciones en sus municipios y el trabajo en equipo con los distintos actores implicados en el desarrollo del parque eólico. Por último, Francisco Javier Arias ha rememorado que el parque se tramitó en tiempo récord, apenas un año, y que dentro de tres o cuatro años se repotenciarán las instalaciones, mientras que Rafael Ayuste, representante del EREN, ha incidido en que las máquinas estaban proyectadas para veinte años y actualmente siguen funcionando a la perfección.

Tras las declaraciones de los intervinientes, se ha llevado a cabo una breve visita al parque para recorrer sus instalaciones y mostrar sus cuarenta y cinco aerogeneradores con casi quince megavatios de potencia instalada. Además, el Parque Eólico El Madero posee el honor de ser el primero de Castilla y León, erigiéndose en el pionero de un sector que, en la actualidad, arroja cifras muy positivas para la comunidad en términos de contribución energética y afianza su decidida apuesta por este tipo de energía.

No en vano, según datos de la Asociación Empresarial Eólica, Castilla y León lideraba la cuota de mercado de las comunidades autónomas en potencia acumulada al cierre del año 2022, con 6.507 megavatios y un 22 % del total. Esto es posible gracias a los 262 parques eólicos en funcionamiento en la región, que ha sufrido un crecimiento exponencial en materia de energías renovables en las últimas décadas.

Tomando como referencia 1998, fecha de fundación del Parque Eólico El Madero, la cantidad de megavatios producidos por año en Castilla y León se ha incrementado desde los 15 hasta los 6.624 que se contabilizaron en 2022. Todo ello redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, apostando por una energía renovable como la eólica, y en el impacto económico tan positivo que genera una instalación de estas características en el entorno, como el caso de Ólvega y Noviercas, gracias a los cinco lustros que el parque lleva generando energía en la región soriana.