Castilla y León supera los 1.000 megavatios

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

Castilla y León ya ha superado la barrera de los 1.000 megavatios de potencia eólica instalada, según datos facilitados por el Ente Regional de la Energía y que fueron ayer presentados en una jornada organizada por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL). En concreto, la cifra se sitúa en 1.154 MW, un dato que pone de manifiesto el papel cada vez más protagonista de Castilla y León en el sector de la energía eólica. APECYL estima que en verano la región pasará a ser la segunda en el ranking eólico nacional, solo por detrás de Galicia.

APECYL presentó ayer los datos en una jornada en la que se analizó la situación del sector en la Comunidad y se debatió sobre las consecuencias de la implantación del Real Decreto 436/2004

Durante la jornada ‘La energía eólica en Castilla y León y el nuevo régimen de retribución de las renovables según el Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo de 2004’, APECYL dio a conocer nuevos datos que hablan por sí solos de la importancia del sector para el desarrollo social, industrial, económico y medioambiental de la región. Así, el número de empleos directos creados por la energía eólica alcanza ya los 2.000, y la inversión de los promotores se sitúa en una cifra superior a los 1.150 millones de euros. El vicepresidente de APECYL, Míkel Urdangarín, anunció durante su ponencia que la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León prevé cuadruplicar los 1.154 MW instalados en la actualidad en los próximos cuatro años.

En la actualidad hay en funcionamiento en la región 63 parques eólicos, 21 más están en construcción en estos momentos y 26 ya han recibido la autorización administrativa. Por provincias, Burgos lidera el ranking, con 362,76 MW instalados (22 parques en funcionamiento). Por detrás aparecen Zamora (258,17 MW, 13 parques), Soria (250,17 MW, 13 parques), Ávila (110,88 MW, 8 parques), Palencia (64,75 MW, 5 parques), Palencia-Burgos (49,3 MW, 1 parque), León (41,25 MW, 2 parques) y Segovia (14,52 MW, 1 parque).

Actualmente se encuentran en construcción un total de 488 megavatios, y 618 más ya han recibido la autorización administrativa. Esto hace que en un corto plazo Castilla y León pueda contar con 2.260 megavatios de potencia instalada. Hay que recordar que el Plan nacional de Fomento de las Energías Renovables cifra en 13.000 MW la potencia instalada en España en 2011.

Además de presentar los nuevos datos del sector, la jornada ha servido para que, durante varias horas, distintos agentes implicados en el sector analizaran las consecuencias de la implantación del nuevo marco retributivo para las energías renovables, establecido por el Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo. Fernando Ferrando, presidente en funciones de APECYL y actual presidente de la Plataforma Eólica Empresarial (PEE) ha valorado el nuevo texto normativo, puesto que “dota de una mayor estabilidad al sector”. Representantes de APECYL, PEE, Red Eléctrica Española, Wind to Market, OMEL e Iberdrola han desgranado tanto las cuestiones legales relacionadas con el Real Decreto 436/2004 como la evolución de los sistemas de predicción eólica y del mercado.

Por la tarde la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León celebró una Asamblea General en la que los asociados han continuado el debate sobre el nuevo marco que genera para el sector la publicación del Real Decreto. Estaba prevista la elección del nuevo presidente de APECYL, la cual se ha pospuesto para un nuevo procedimiento en un espacio breve de tiempo.

APECYL cumplirá en octubre cinco años, un periodo que ha dedicado a la promoción, ejecución, desarrollo e implantación de parques eólicos en Castilla y León. Otros objetivos de la Asociación son la coordinación de actividades frente a las diferentes administraciones y organismos, la promoción de medidas oportunas para defender los intereses de sus asociados, o la conformación como vehículo de discusión y diálogo con la Administración.

Fecha: 
Miércoles, 16 Junio, 2004
Fuente: 
Redacción APECYL