La eólica catalana comienza por fin a despegar

    A fecha de 31 de diciembre de 2008, la potencia eólica instalada en Cataluña era de 420,44 MW, cifra alcanzada tras la instalación, en 2008, de tres parques eólicos en las comarcas del Bajo Ebro y la Conca de Barberà, que sumaron 77 MW. Este conjunto, que consta de 38 aerogeneradores, ha supuesto una inversión global de unos 85 millones de euros. En Cataluña existen actualmente diecisiete parques en funcionamiento que producen 750 GWh al año, el equivalente al consumo eléctrico de 250.000 familias, o un 1,5% del consumo eléctrico total de la comunidad, según estimaciones de EolicCat.

    A pesar del incremento registrado en el recién extinto ejercicio, “la capacidad de producción eólica catalana sólo supone un 2,5% de toda la del Estado”, asevera EolicCat. No obstante, añade la patronal catalana, “de cara a 2009, se prevé el inicio de la construcción de hasta quince parques eólicos”, contingente que suma unos 400 MW.

    En este contexto, y de cara al futuro, Ramon Carbonell, que ha sido recientemente reelegido presidente de EolicCat, señala que el decreto de las renovables que se aprobará este año cambiará las reglas del juego. “Es importante que la normativa que finalmente se apruebe favorezca la implantación eólica y el logro del objetivo de los 3.500 MW en 2015”, comenta Carbonell: “todavía nos queda mucho camino por recorrer y desde la administración se debe facilitar la consecución de un nivel aceptable de producción eólica en comparación con las otras comunidades”.



  • Fecha de la noticia: 2009-02-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias