Afectados por el parque eólico de Garcihernández, en Salamanca, se reúnen con la Dirección de Energía y Minas

    En ese encuentro, Ricardo González aseguró que se había enterado de las circunstancias en que se están llevando a cabo las expropiaciones por las pancartas que habían desplegado durante la inauguración del parque de Sorihuela el pasado 30 de abril. Además, pidió a los vecinos que remitiesen un escrito al jefe del Servicio de Industria en Salamanca con sus peticiones y éste se lo hiciese llegar a la empresa, de tal forma que si no había acuerdo entre las intenciones de ambas partes -empresa promotora y vecinos afectados por la expropiación de los terrenos- se paralizaba la construcción del parque.

    Por el momento, la empresa promotora, Eólica Salamanca, está trabajando en lo que serán las bases de los molinos y ha confirmado que levantará ocho, de los cuales dos estarán en terrenos municipales y otros seis en propiedades particulares. Los vecinos de la localidad de Garcihernández no desean la paralización del parque porque entienden que las energías renovables son positivas, pero consideran que las indemnizaciones no se han gestionado bien: “Queremos que el Ayuntamiento reciba la cantidad de dinero que le corresponda y los afectados también”, afirma este grupo de vecinos que ya ha paralizado dos veces diferentes trabajos.

    Otra de las medidas para reclamar una expropiación justa es acudir a los tribunales. Hasta el momento han actuado por vía administrativa, por donde no han recibido casi ninguna atención por parte de la Junta de Castilla y León por lo que están pensando en acudir a la vía del contencioso. Por otro lado, algunos vecinos propietarios de terrenos por los que deben pasar las máquinas que están trabajando en el parque eólico de Garcihernández, desean que les entreguen un documento firmado por parte de la empresa para que ésta se comprometa a reparar todos los daños que se puedan causar.



  • Fecha de la noticia: 2009-07-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias