El edificio ARFRISOL ubicado en el CEDER de Lubia, Soria, permitirá cotas de ahorro de energía convencional de más del 80%

    Las obras de este edificio, construido sobre las antiguas dependencias destinadas al control y accesos del CEDER, comenzaron en octubre de 2007 y concluyeron prácticamente en su totalidad esta primavera. En España se están construyendo cinco edificios bien diferenciados en zonas climáticas distintas del territorio nacional. En el de Soria se estudiarán las fórmulas para el uso de energías alternativas y para el ahorro energético en zonas de clima continental seco.

    Una vez en funcionamiento, el edificio ofrecerá multitud de datos a los investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Para ello, dentro de este inmueble que albergará las oficinas administrativas del CEDER de Lubia, despachos y una sala de conferencias, se han dispuesto muchos sensores para medir distintos registros. Gracias a técnicas solares pasivas, en las que se tienen en cuenta: diseño, orientación, climatología y entorno, y prácticas solares activas, por medio de paneles fotovoltaicos, captadores solares térmicos y la instalación de bombas de absorción, se conseguirá una construcción eficiente energéticamente, estratégica y singular.

    El clima que rodea las dependencias del CEDER, en plenos Altos de Lubia, es una climatología continental extrema o lo que es lo mismo implica altas temperaturas en verano y grandes bajadas del termómetro en invierno. Época en la que una caldera de biomasa actuará de apoyo a los sistemas solares dando calor al interior del edificio, con un bajo consumo. El edificio tiene un total de 900 metros cuadrados. La inversión supera los 2 millones de euros, de los cuales, el 50% será subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma, mientras que el resto de la inversión la aportan las diferentes empresas e instituciones participantes.



  • Fecha de la noticia: 2009-07-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias