Palencia recoge el testigo de León y albergará, el 24 de noviembre, la quinta edición del Día Eólico

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

Después de analizar en 2009, en León, el nuevo modelo energético, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) apuesta este año por la internacionalización como el argumento sobre el que girará el V Día Eólico.

El Real Monasterio San Zoilo, en Carrión de los Condes, es el lugar elegido para celebrar una jornada en la que las empresas, las instituciones, los profesionales y los expertos del sector debatirán sobre las nuevas variables de mercado que se abren fuera de nuestras fronteras

Palencia recogerá el testigo de León y se convertirá, el miércoles 24 de noviembre, en el escenario de la quinta edición del Día Eólico. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), en estrecha colaboración con el Ente Regional de la Energía y la Junta de Castilla y León, renueva su compromiso con el tejido socioeconómico de la Comunidad y pone en marcha una iniciativa, que este año profundizará sobre las posibilidades que ofrece la internacionalización para las empresas castellanas y leonesas, cuyo crecimiento en España se ha estancado como consecuencia de la inestabilidad regulatoria que vive el sector.

Los actores protagonistas en el capítulo de las energías renovables, empresarios, promotores, instituciones, sindicatos, ecologistas, profesionales y técnicos especialistas, a nivel nacional, se darán cita el 24 de noviembre en el Real Monasterio San Zoilo, en Carrión de los Condes, para poner encima de la mesa las claves que rodean el futuro del sector, enfocado de forma clara a la internacionalización para salir de la paralización que se vive en España.

La cita palentina recoge el testigo de Soria, Zamora, Burgos y León como escenario del Día Eólico, un inmenso foro de debate sobre las energías limpias que aparece en el calendario de APECYL como el brillante colofón a los actos celebrados durante 2010, un año sumamente complicado por los vaivenes regulatorios del Gobierno, tanto en el capítulo del Registro de Pre Asignación como en referencia la incertidumbre en la que vive sumida el sector como consecuencia del recorte de las primas.

La jornada comenzará a las 10.00 horas, con la inauguración oficial a cargo de la junta directiva de APECYL y un representante, aún por confirmar, de la Consejería de Economía y Empleo, y continuará con tres jugosas ponencias, que darán paso a las tres mesas de debate que cerrarán el V Día Eólico. En este último bloque, todos los presentes podrán compartir opiniones y experiencias que servirán para ofrecer nuevas claves en un capítulo determinante para el sector como es la internacionalización.

Tras la celebración de sus cuatro primeras ediciones en Soria, Zamora, Burgos y León, donde se analizó el presente y el futuro de la energía eólica en la Comunidad, el Día Eólico llega este año a Palencia con un marcado carácter internacional, ya que las renovables se encuentran en pie de guerra ante los constantes cambios regulatorios que se están produciendo en España. Será más que destacada la presencia de promotores, especialistas, empresarios, así como representantes de las distintas administraciones, entre otros asistentes, que podrán compartir experiencias sobre un sector consolidado en el territorio nacional, en general, y en Castilla y León, en particular, donde la energía eólica ha creado de más de 5.000 empleos, por parte de sus más de 450 empresas, y ha realizado una inversión global de unos 5.000 millones de euros, lo que reporta importantes beneficios para los ayuntamientos de la Comunidad.

La energía eólica en Castilla y León

La provincia que acoge este año la celebración del V Día Eólico, Palencia, destaca como una de las zonas con más proyección de Castilla y León, con 24 parques en funcionamiento que entregan a la red 489 Megavatios, cifras que sitúan a la provincia en el cuarto puesto del ranking regional de energía eólica. En el último ejercicio, Palencia ha experimentado un notable crecimiento, al pasar de los 287 MW instalados en 2009 a los 489 que están funcionando actualmente.

La evolución de la potencia eólica instalada en Castilla y León ha sido muy significativa durante la última década, en la que se ha pasado de los primeros 13 megavatios (MW) registrados en 1998 a los 4.413 MW que se encuentran en funcionamiento en la actualidad dentro de todo el territorio castellano y leonés.

En concreto, 188 parques eólicos se encuentran en funcionamiento en la Comunidad Autónoma, lo que supone una inversión de más de 5.000 millones de euros y equivale al consumo doméstico de más de un millón de familias.

Castilla y León ocupa el primer puesto en el escalafón nacional de la energía eólica con 4.413 MW instalados, por delante de Castilla-La Mancha (3.699 MW) y Galicia (3.231 MW).

APECYL nació en 1999 como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental es “promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica” dentro de Castilla y León. Desde el nacimiento de la Asociación, uno de sus objetivos ha sido coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, de cara a ofrecer a la sociedad de Castilla y León los beneficios de esta energía renovable y sus valores añadidos.

La inscripción en el Día Eólico, que promueve APECYL en colaboración con el Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León (EREN), se puede realizar llamando al teléfono 902 510 928 o a través de Internet en la página web www.apecyl.com/diaeolico y en la dirección de correo electrónico: diaeolico@apecyl.com

Fecha: 
Viernes, 5 Noviembre, 2010
Fuente: 
APECYL