Genera

Genera 2018

Estratégica plataforma en la que el compromiso con la sostenibilidad energética actúa como hilo conductor de sus distintos contenidos.

Feria dinámica que combina una exposición Comercial y un interesante programa de Jornadas Técnicas de divulgación y debate.

GENERA abre oportunidades de negocio en un escenario profesional de gran visibilidad y alcance.

GENERA sitúa a sus expositores a la vista y alcance de sus clientes, potenciales clientes y prescriptores y proporciona gran eco mediático y sectorial a sus novedades y propuestas.

Castilla y León genera más del 24% de la producción eólica nacional

La Comunidad cerró 2012 con 5.510 megavatios instalados, 236 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento y 1.500 personas empleadas en el sector.

La potencia eólica instalada en Castilla y León alcanzó en 2012 los 5.510 megavatios, de los 22.795 repartidos por España (24,17%), lo que afianza el liderazgo de la Comunidad a nivel nacional y demuestra que se ha conseguido superar el reto propuesto por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León hace ya catorce años, cuando la potencia eólica instalada era de 13 megavatios (MW).

Además, la Región registró en 2012 el mayor crecimiento a nivel nacional, con un incremento de 277,5 MW, tal y como refleja el último informe de la Agencia Empresarial Eólica.
Por detrás de Castilla y León se sitúan Castilla La Mancha, con 70,8 MW más instalados el año pasado, hasta un total de 3.806; Galicia, con 31,4 MW más en 2012 y un total de 3.311; Andalucía, con 196,3 MW más en 2012, hasta un total de 3.263; y Aragón, con 83 MW más, hasta los 1.893. Sólo Extremadura y Madrid carecen de potencia eólica instalada, tal y como recuerda el informe.

Esta fuente de energía no contaminante redujo las emisiones de CO2 en Castilla y León en aproximadamente 4,5 millones de toneladas el pasado año, cifra equivalente a la plantación de más de dos millones de árboles, tal y como aseguraba el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, en una entrevista realizada para APECYL. Además, según las indicaciones del Plan Eólico, señalaba el responsable de energía, más del 96% de los parques eólicos en funcionamiento están situados en áreas consideradas como de sensibilidad baja o media.

13/02/2013
Fuente: 
Apecyl

España es líder mundial en energía solar y tercera en potencia eólica instalada

La Feria Genera 2009 ha cerrado sus puertas después de servir como marco perfecto para los distintos proyectos de energías alternativas. España ocupa el tercer puesto mundial por potencia eólica instalada, por detrás de países tan potentes como Alemania y Estados Unidos. Red Eléctrica de España ha señalado que la energía eólica es la cuarta fuente energética por cobertura en nuestro país.

El Gobierno, a través del Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía ha hecho pública la convocatoria para su programa de ayudas a proyectos estratégicos y de eficiencia energética, dotado este año de un presupuesto de 120 millones de euros. La potencia fotovoltaica instalada y conectada a la red en el pasado mes de enero ascendía a 3.207 megavatios (MW), un 381,1% más que en 2008.

17/05/2009
Fuente: 
Apecyl

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente cuenta ya con más de 600 empresas confirmadas

Un total de 646 empresas han confirmado ya su participación en la duodécima edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en Madrid. Esta cifra representa un aumento de más del 50% con respecto al año anterior, cuando la participación alcanzó las 430 compañías, según informaron Ifema y el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Según los organizadores del evento, el perfil internacional del salón también se ha incrementado, con un 42% de expositores extranjeros procedentes de 28 países.
Durante la feria se celebrarán seminarios y jornadas técnicas que, entre otros temas, abordarán las posibilidades de inversión en el sector de energías renovables de Grecia, la certificación y calificación energética en edificios o las oportunidades de negocio en el sector solar español.

21/04/2009
Fuente: 
Apecyl

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente acoge en mayo en Madrid ideas para integrar el nuevo modelo energético en la Arquitectura

La duodécima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2009 acogerá ejemplos como el Edificio Alexandra, un complejo que ha obtenido la calificación energética A, la máxima que puede ostentar una construcción, por su eficiencia. El proyecto, desarrollado por Abac Enginyers ha sido premiado en la Galería de Innovación de Genera, una iniciativa de la Feria que reconoce las propuestas más vanguardistas del sector.

Las 168 viviendas, construidas en suelo público, suman sistemas de ahorro energético pasivos con otros dispositivos activos, como la climatización de algunas áreas con equipos aire-agua con sectorización según su funcionalidad y horarios de servicio o un sistema de producción térmica centralizada que funciona con bombas de calor geotérmicas de gran eficiencia, entre otros elementos. Pensando también en aunar el máximo confort en las viviendas con el ahorro de energía y la reducción de las emisiones contaminantes, Baxi Calefacción acude a genera con baxi ecogen, una caldera de micro-cogeneración doméstica que produce 1 Kw de electricidad, a la vez que suministra calor y agua a la instalación.
La unidad funciona con gas natural, pero su motor Stirling de combustión externa le confiere flexibilidad para emplear otros combustibles como, entre otros, biogás o biomasa. Según sus promotores, la caldera facilitará a los constructores ajustarse a los requisitos en materia de eficiencia y ahorro energético. Las estructuras relacionadas con la energía solar son las que más han evolucionado para adaptarse a las exigencias de la arquitectura contemporánea. En gran parte, su desarrollo se ha visto impulsado por la normativa del Código Técnico de Edificación que, desde 2007, obliga a que las nuevas construcciones y edificios rehabilitados incorporen paneles solares térmicos.
Esta norma ha fomentado que, cada vez más, las empresas del sector ideen formas originales a la vez que funcionales de integrar los paneles con los diseños de los arquitectos. La compañía Vidursolar ha detectado esta inquietud y en Genera acude con dos sugerentes propuestas: los módulos fotovoltaicos (FV) con colores traslucidos, o los que combinan las células FV con serigrafías decorativas en los vidrios. Estos productos, que también han sido galardonados en la Galería de innovación del certamen, permiten al diseñador del edificio incorporar la energía solar de forma atractiva. Entre otras posibilidades, los paneles pueden actuar como coloridas barandillas, una solución utilizada, por ejemplo, en el Hotel Aguas de Ibiza.
Las estructuras de vidrio verde protegen las terrazas de su fachada, a la vez que producen más de 30.000 Kw al año, energía suficiente para abastecer las necesidades de iluminación de los jardines, fachadas y exteriores del complejo. Martifer Solar propone potenciar la estética y función de los parking exteriores convirtiendo su cubierta en una planta fotovoltaica, un proyecto ideado en su programa de I+D+I dentro de la división de integración arquitectónica. En este apartado, Martifer Solar ha desarrollado además otras propuestas, como el complejo fotovoltaico de la Torre de Cristal en Madrid, que está instalado a más de 245 metros de suelo, convirtiéndose en la instalación fotovoltaica de integración arquitectónica más alta de mundo.
En esta búsqueda continuada de adaptar los módulos solares a estructuras cada vez más sugerentes ha sido necesario adecuar su fabricación a distintas apariencias, pero también a las dimensiones más variadas. En este sentido, la compañía Indarsun presenta en el Salón, dentro de su línea de negocio MEGAWATT, la posibilidad de fabricar paneles fotovoltaicos a medida. De esta forma, el cliente puede elegir las características de estos dispositivos, y estudiar las necesidades de otros elementos, como los conectores, etc.

JORNADAS TÉCNICAS
La Feria, como indiscutible foro para toda la industria, acoge un completo programa de jornadas técnicas, entre ellas algunas dedicadas específicamente a los temas de actualidad que aúnan construcción, diseño y uso energético. El miércoles 13 de mayo el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) organizan la conferencia Servicios de eficiencia energética en edificios e instalaciones, con la intención de mostrar a los profesionales los detalles prácticos de la contratación de los servicios energéticos en distintos proyectos.
Ese mismo día, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) celebra el seminario Sinergia entre Energías Renovables y Arquitectura, donde se abordarán las posibilidades que ofrecen fuentes como la geotermia, la biomasa o la energía solar en el desarrollo constructivo. A continuación, el 14 de mayo, la Asociación Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) convoca la jornada La Calificación Energética de los Edificios en España.

06/04/2009
Fuente: 
Apecyl

La feria de las energías Genera reunirá un 56% más de empresas que en 2008

Genera duplicará el espacio expositivo dedicado a la energía solar fotovoltaica con una oferta que representará más del 47% del total de la feria. La Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente Genera congregará a 402 empresas expositoras de 17 países, lo que significa un crecimiento del 56% respecto a su convocatoria del año pasado.

Genera, que se celebrará del 12 al 14 de mayo, registrará este año un crecimiento en el número de compañías participantes al igual que en su superficie expositiva, que superará los 15.000 metros cuadrados, un 48% más que en 2008. Para los organizadores, estas cifras reflejan la evolución ascendente que ha experimentado el certamen en sus últimas convocatorias y reafirma las perspectivas de crecimiento que existe en el sector de las energías renovables.
La oferta expositiva internacional cuenta con 171 compañías, que representan un 30% del total, con empresas procedentes de Italia, Alemania, China, República Checa, Grecia, Turquía, Austria, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Polonia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, República de Corea y Eslovenia. Genera duplicará el espacio expositivo dedicado a la energía solar fotovoltaica con una oferta que representará más del 47% del total de la feria, mientras que el sector de la cogeneración y biomasa registrará un crecimiento del 40% en cada caso.

18/02/2009
Fuente: 
Apecyl

La Feria Internacional de Energía presentará en febrero su superficie máxima con un aumento del 17%

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera 2007) ultima los detalles para celebrar su décima edición, organizada por Ifema, que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo del próximo año, donde se presentará con la ocupación de 12.600 metros cuadrados brutos de superficie, lo que supone un incremento cercano al 17% respecto a Genera 2005.

Genera 2007 cuenta, además, con un fuerte apoyo institucional respaldado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo director general, Enrique Jiménez Larrea, ha aceptado la presidencia del comité organizador de la feria.

A ello se suma el compromiso con Genera de las principales asociaciones y organismos vinculados al sector de las energías, entre ellas, la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE), la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif). Asimismo, la asociación contará con apoyos que provienen de distintos organismos de la Administración.

Para esta próxima edición también se está trabajando en la elaboración de un completo programa de jornadas técnicas en el que se abordarán los temas que en estos momentos reclaman mayor atención profesional.

La oferta de Genera 2007 contemplará los sectores correspondientes a energía solar (térmica y fotovoltaica), cogeneración, biomasa, eólica, hidráulica, residuos, hidrógeno y pila de combustible, carbón, gas, petróleo y otras energías.

24/10/2006
Fuente: 
Apecyl