Resumen de actualidad energética APECYL 5 de diciembre

EÓLICA Y RENOVABLES

Energías Renovables. La multinacional germano española Siemens Gamesa ha retirado el ERE que había anunciado el 23 de noviembre. Según los sindicatos, la dirección de la empresa se ha comprometido a buscar «fórmulas que optimicen las medidas no traumáticas, con el objetivo de evitar despidos». Los sindicatos, por su parte, han suspendido la huelga indefinida que habían convocado.

Energías Renovables. Google acaba de alcanzar su objetivo de utilizar electricidad generada solo con renovables, fundamentalmente eólica y solar. Lo ha conseguido tras firmar un acuerdo de compra con Avangrid Renewables (filial de Iberdrola en EEUU), que se ha sumado a los que ya tenía con EDF y GRDA para adquirir la producción de las instalaciones eólicas que estas tres firmas tienen en Dakota del Sur, Iowa y Oklahoma, respectivamente.

Energías Renovables. El biometano busca y amplía redes y nichos de desarrollo como gas renovable. La presentación de una nueva fase del proyecto All-Gas y la conclusión, con atisbos de continuidad, de otros dos (Biosurf y Bin2Grid), enmarcados en el programa de investigación europeo Horizonte 2020, suponen nuevos pasos para hacer realidad la inyección rentable, homologada e interconectada de biometano en redes de gas y como combustible en vehículos.

MERCADO ELÉCTRICO

Diario de León. El precio de la electricidad se disparará este martes un 28% con respecto a la media de ese coste en noviembre. Así lo anticipan los registros del ‘pool’ del mercado mayorista, donde se negocian diariamente los precios de la luz, al superar los 76,5 euros por Megavatio/hora (Mwh).

OTRAS NOTICIAS

León Noticias. La economía de Castilla y León creció un 2,3 por ciento en el tercer trimestre del año, el mismo dato que el trimestre anterior, pero muy por debajo del 3,1 por ciento de España, y también inferior al 2,5 por ciento de la media de la UE-28, por el «desplome» de la producción energética y del sector primario por la sequía.

Activar notificaciones No, gracias