Zamora se sitúa en el tercer puesto del escalafón eólico de Castilla y León

    Lubián, Hermisende, Hedroso, Pías o Porto son algunas de las localidades zamoranas que disfrutan de los beneficios que reporta la energía eólica para los municipios sobre los que se asientan los aerogeneradores. Alineados, de dimensiones colosales y de un blanco impoluto, transforman la fuerza del viento que sopla en la Alta Sanabria en energía, haciendo de este elemento una de sus principales fuentes de ingresos.

    Pero la zona de la Sierra Segundera, La Tejera o La Gamoneda no son las únicas que cuentan con parques eólicos, los pueblos próximos a la Sierra Carpurias como Villaferrueña, Arrabalde, Alcubilla de Nogales y Villageriz; o municipios como Tábara y Faramontanos de Tábara también han visto sembrados sus paisajes con estos enormes molinos. Y así hasta llegar a los 27 parques eólicos con los que cuenta actualmente la provincia de Zamora, que tienen una capacidad de producción energética de 518,91 megavatios.

    Esta capacidad se incrementará en el futuro, cuando se terminen los aerogeneradores que están en construcción en Ferreruela y Olmillos de Castro (con 10 aerogeneradores y una potencia de 20 megavatios), y se ejecuten los proyectos eólicos que ya cuentan con autorización administrastiva pero cuyas obras aún no se han iniciado en Espadañedo y Muelas de los Caballeros, en Ferreruela y Riofrío de Aliste, en Rosinos de la Requejada, en Vega del Castillo y Espadañedo, en Zamora y Muelas del Pan, Requejo, Pías y Hermisende.

    De estos proyectos, el más ambicioso es el parque de Donado en Espadañedo y Muelas de los Caballeros, donde se intalarán 37 molinos con una potencia de 31 megavatios. Los ocho nuevos parques eólicos sumarán 123 molinos de viento y 151,3 megavatios.
    En total, existen en la región 39 proyectos en construcción, con 282 aerogeneradores y una potencia de 5.736 megavatios, y 102 proyectos eólicos que disponen de autorización administrativa pero que están a la espera de que se inicien las obras. Su puesta en marcha supondrá otros 1.911 megavatios de potencia.



  • Fecha de la noticia: 2010-08-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias