… Y en Soria otros 15 parques permanecen en espera

    Situación idéntica a la vivida en Burgos es la que experimentan 15 parques eólicos ya autorizados que siguen sin ver la luz en la provincia de Soria por la incertidumbre regulatoria que vive el sector.
    Más de 280 MW nuevos o, lo que es lo mismo, un 25% de la potencia que actualmente está en funcionamiento en la provincia de Soria, se encuentran pendientes de construcción en Soria a la espera, entre otras particularidades de la futura aprobación de una ley inminente que reordenará el sector eléctrico español pero que todavía no ha perfilado completamente las reglas del juego.
    Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), señala que, a su juicio “lo que está pasando es que las carteras de proyectos siguen a la expectativa de ver si se clarifica algo más. En Soria los proyectos que yo conozco tienen horas equivalentes suficientes para sobrevivir; el problema es que si sabemos que habrá una nueva normativa, tomar decisiones ahora es complicado”, matizó. Por eso, “prácticamente todos los proyectos con autorización están pendientes de ejecución en la provincia. Lo que se traduce en un centenar de empleos, entre explotación y mantenimiento, y una inversión de 1.650 millones de euros que, de momento, están en stand-by”.
    Los 15 parques eólicos pendientes de construcción en la provincia de Soria son los siguientes: hay tres previstos en el término municipal de Medinaceli, que aúnan casi la mitad de la potencia (127 MW). Otros se ubicarán, previsiblemente, en Borobia (9,9 MW); Oncala, San Pedro Manrique, Villar del Río y Las Aldehuelas (10,5 MW); Magaña, Fuentes de Magaña, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío, Oncala y Valtajeros (16,5 MW); Cigudosa y Castilruíz (11,2 MW); Castilruíz, Fuentestrún y Valdelagua del Cerro (14 MW); dos en San Pedro Manrique (de 3,9 y 15 MW); otro en San Pedro Manrique y Villar del Río (14,2 MW); Yanguas y Villar del Río (10,5MW); Matalebreras, Fuentestrún y Trévago (10 MW); Trévago y Villar del Río (7,5 MW) y Velilla de la Sierra, Renieblas y Alcanoba (9,8 MW).
    Radiografía del escenario eólico en Soria
    La producción de energía eólica en Soria en 2012 fue de 2.820.445 MWh y en 2011 de 2.183.368 MWh, por lo que en el último año se registró un ligero ascenso. La provincia cuenta
    con más de 40 parques eólicos instalados y los meses de mayor producción corresponden a diciembre, marzo y febrero, noviembre y enero. Según las estadísticas del Ente Regional de la Energía (EREN) de 2010 en el apartado de instalaciones de producción en régimen especial, en la provincia se contabilizaban 35 instalaciones de energía eólica, por lo que los parques eólicos también son más numerosos que hace tres años.
    Por cada aerogenerador se paga, entre ocupación e impuestos, alrededor de 6.000 euros anuales. El presidente de APECYL denuncia el daño que están haciendo al sector las tasas estatales y regionales que suponen la pérdida anual “de entre 90 y 250 millones de euros al sector en Castilla y León”. Un sector en el que trabajan más de 3.000 trabajadores. La reforma energética en España se espera, por tanto, de forma “inminente”. “Miedos no hay, pero tenemos que recuperar certezas”, explica el presidente de Apecyl. “Con tanto cambio legislativo, hemos perdido una seguridad jurídica que hay que recuperar. Todas las noticias que nos llegan sobre la nueva ley favorecen a Castilla y León, pero lo que queremos es tener la certeza cuando se publique en el BOE”, argumenta Gracia.



  • Fecha de la noticia: 2013-05-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias