Villanueva apuesta por una política coherente que otorgue seguridad a largo plazo a los agentes del sector de las renovables

    Entre las principales cuestiones de actualidad en materia energética en la Comunidad, Villanueva, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por las energías renovables empezando por el desarrollo alcanzado desde hace unos años en energía eólica contando en la actualidad con una potencia instalada de 2.700 megavatios (MW) y otros 1.150 MW en construcción. Eso implica que la región se encuentre entre las primeras de España en potencia instalada en tecnologías de energía eléctrica como la eólica.

    A todo ello se suma “el gran crecimiento que ha experimentado la energía solar fotovoltaica en la Comunidad en el último año, superando ya en la actualidad los 65 MW de potencia instalada. Importante y prioritario también es el desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, que viene a consolidar nuestras actuaciones en esta materia en los distintos sectores de actividad, apoyando firmemente el desarrollo de actuaciones que mejoran la eficiencia energética e involucrando a distintos agentes públicos y privados y a entidades locales en su desarrollo”.

    Las energías renovables constituyen, según el consejero de Economía y Empleo, “una gran oportunidad tanto para nuestro entorno rural como para nuestra economía. Esta percepción se basa tanto en nuestro elevado potencial eólico, biomásico, etc., como en las capacidades de nuestros profesionales y empresas, así, pensamos en un futuro en el que una parte relevante de nuestra actividad económica gire en torno a este sector. En consecuencia, aspiramos a ser una de las comunidades autónomas de mayor potencia eólica instalada, así como de biomasa aprovechada energéticamente”, afirma Villanueva.

    En cuanto a la planificación energética de la Junta de Castilla y León se basa en el desarrollo de las infraestructuras energéticas y la promoción de los sectores energéticos dentro de un marco de desarrollo sostenible “ en el que se compatibilice el desarrollo socioeconómico de determinadas zonas, con la preservación del medio ambiente.

    En este marco, la Junta de Castilla y León ha colaborado en el análisis de necesidades de nuevas infraestructuras de transporte de electricidad y gas, que finalmente se ha plasmado en el documento ‘Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. Desarrollo de las redes de transporte’.



  • Fecha de la noticia: 2008-04-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias