Viento y sol para invertir el cambio climático

    Año tras año crece el número de empresas concentradas en cuestiones medioambientales, gracias a la progresiva toma de conciencia internacional de los efectos perniciosos del cambio climático. Las previsiones de un reciente informe comunitario estiman que los llamados mercados limpios, como las energías solar y eólica o los biocombustibles, crecerán a nivel mundial hasta los 130.000 millones de euros en 2015.


    En el caso español, el parque de las renovables cuenta hoy con algunas empresas líderes internacionales. El ejemplo más claro se observa en las eólicas. Dos compañías españolas se sitúan entre los diez mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo. La aeronáutica vasca Gamesa ocupa el segundo puesto, por detrás de la danesa Vestas, mientras que la catalana Ecotècnia está en la novena posición. Sólo entre Gamesa y Ecotècnia cubren el 20% de la demanda mundial de turbinas.


    Con esos mimbres, España se ha convertido en el segundo país del mundo con más potencia eólica, gracias a unos 400 parques eólicos y casi 11.500 generadores. Según datos de enero de 2007 del observatorio de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la potencia eólica instalada en España es de 111.615 megavatios.Uno de cada cuatro megavatios nuevos en el mundo se instalaron en suelo español y los aerogeneradores comercializaron 16.000 gigavatios por hora, el 6,5% del consumo neto nacional.



  • Fecha de la noticia: 2007-02-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias