Vestas inaugura su primera planta de producción de palas en España

    En un acto al que asistieron alrededor de 700 personas, incluidos todos los trabajadores de la factoría, y que cerró José María Barreda, presidente de Castilla La Mancha, el presidente y consejero delegado de Vestas Wind Systems, Ditlev Engel, destacó la importancia que para Vestas tiene el mercado español y su “excelente relación” con Castilla La Mancha. Una región, recordó, que cuenta con más de 3.100 MW instalados, lo que significa un 20% de la potencia instalada en España. “Con la nueva fábrica de Daimiel, Vestas consolida su posición en España y continúa apoyando la creación de empleos y al desarrollo de la industria eólica en el país”, enfatizó Engel.
    La nueva factoría ocupa una superficie de 33.000 m2 en la zona industrial de Daimiel y produce palas de 44 metros para el modelo V90, que Vestas fabrica en tres versiones: 1,8, 2 y 3 MW de potencia. Engel destacó que “uno solo de estos aerogeneradores produce electricidad equivalente a 7.582 barriles de petróleo o tanta como la que consumen 5.000 hogares durante todo un año”. El directivo de la multinacional danesa añadió que “Vestas instala en el mundo un aerogenerador cada 5 horas” y ya genera “50 millones de MW en el mundo, suficiente para aportar electricidad a todos los hogares de España”.

    Juan Araluce, presidente de Vestas Mediterranea, puso el acento en la alta cuota de electricidad eólica en España: “La energía eólica abasteció el 10% de la demanda de energía en España en 2007 con 26.000 GWh producidos ese año, y las previsiones apuntan a que esta cifra aumente hasta los 29.000 GWh en 2008”, indicó.

    Respecto a la factoría de Daimiel, señaló que atenderá todo el mercado español y el áreca mediterránea. De momento trabajan en ella 490 empleados, pero la intención de Vestas es llegar a finales de año a 515 puestos de trabajo y producir 1.200 palas anuales. A finales de 2010, la empresa espera contar en España con 2.500 empleados, casi el doble de los 1.300 que tiene en la actualidad, añadió Araluce.

    “Estos nuevos molinos son molinos y son gigantes, un milagro que hubiera querido llevar a cabo del mismo dios Eolo”, dijo por su parte José María Barreda. Ya menos lírico, Barreda destacó que de los 12.700 puestos de trabajo creados en la región relacionados con la industria, 3.000 están ligados a la energía eólica, y 500 de ellos se localizan en Daimiel. “Aquí las palabras no se las lleva el viento. Nos comprometimos a colaborar y ayudar a Vestas y al ayuntamiento de Daimiel en la creación de esta fábrica y así lo hemos hecho”.

    La fábrica de Daimiel es la primera de producción de palas en España de Vestas. La compañía, que cuenta con otros cuatros centros industriales en nuestro país, adelantó ayer que en el primer semestre de 2008 ha aumentado su beneficio neto en un 44% hasta los 98 millones de euros. Vestas mantiene sus previsiones de lograr el 25% del mercado eólico mundial este año y facturar 5.700 millones de euros.



  • Fecha de la noticia: 2008-10-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias