Vestas espera empezar en 15 días la obra de su prototipo de aerogenerador

    La multinacional danesa Vestas está a la espera de que, en esta semana que empieza, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) dé el visto bueno al expediente para el inicio de las obras del parque experimental en monte Cotío de Celada-Marlantes (Campoo de Enmedio), donde instalará su prototipo de aerogenerador V-112.

    Así, lo que empezó hace más de un año con un sinfín de procedimientos burocráticos, parece que llegará a buen término, aunque los representantes de la empresa en España han estado a punto de perder la paciencia en más de una ocasión. En un plazo de 15 ó 20 días (en cualquier caso, antes de que termine julio), obtendrán los permisos de obra del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, documentos que pensaban haber conseguido para el 15 de abril. Sin embargo, los trámites burocráticos y la sucesión de peticiones de nuevos informes han ido retrasando el proyecto, que supondrá una inversión de cuatro millones de euros.

    El último escollo al que tuvieron que enfrentarse fue la modificación del trazado por donde se va a transportar el molino, de gran tonelaje y dimensiones (94 metros de altura), ya que el original coincidía a lo largo de unos 220 metros con el entorno de protección del Castro de Las Rabas, un asentamiento de las guerras cántabras declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de yacimiento arqueológico.

    La Consejería de Cultura emitió recientemente un informe positivo, una vez se atendió su sugerencia de desviar el camino los metros suficientes para adecuarlo a los límites legales de protección.



  • Fecha de la noticia: 2010-07-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias