Valín destaca la importancia de la biomasa y los biocombustibles

    El Consejero, que clausuró una jornada a la que asistieron alumnos de las tres escuelas de capacitación agraria que hay en Castilla y León, manifestó que «la jornada de biomasa puede ser de gran interés tanto para estos alumnos como para otras personas del sector agrario que pueden obtener información sobre las posibilidades que el cultivo de biomasa puede tener como alternativa en algunas explotaciones agrarias».


    Incidiendo en este tema, recordó que la jornada celebrada ayer en Almazán tenía como tema destacado la experimentación que se está realizando en este centro educativo con una planta, la paulonia, susceptible de ser utilizada como biomasa. De hecho, y acompañado por profesores de la escuela, visitó sobre el terreno una plantación de esta especie arbórea, interesándose por diferentes detalles de la misma.


    Allí se le informó de que esos ejemplares, que se traen en avión desde Estados Unidos, en concreto desde el estado de Oklahoma, tienen un coste de tres euros la unidad al adquirirlos como planta de vivero. También se le explicó que la madera que se extrae de estos árboles, de poca densidad, tiene ciertas similitudes con la madera de balsa; y que con ella se puede obtener una energía de 4.700 kilocalorías por kilo.


    «Aparte de las experiencias que se están haciendo en esta materia, relacionadas con la biomasa, yo creo que es importante destacar también otros tipos de cultivo, como pueden ser los de algunas especies de oleaginosas, como la colza, por ejemplo, que queremos incluir e implantar en el plan de experimentación agraria en Soria para ver sus posibilidades en la producción de biodiesel», añadió.


    José Valín matizó que «para nosotros toda la gama de biomasa es de mucho interés, pero no tanto porque vaya a ser una alternativa extraordinaria a los cultivos actuales, que tendrán que seguir siendo mayoritarios; sino porque hay que ir buscando ya alternativas, y en la línea de los cultivos energéticos existen posibilidades, dada la evolución que están teniendo los precios de los combustibles. Por eso creemos que hay que seguir esta iniciativa en un territorio como el nuestro, en Castilla y León, en el que tenemos grandes superficies en los que estos cultivos pueden ser interesantes».


    Sobre la situación actual de estos cultivos agroenergéticos, el Consejero recordó también que cuentan con unas ayudas complementarias a las que ofrece la PAC, que suponen una aportación de 45 euros por hectárea, «una ayuda pequeña», opinó.


    «Nosotros, en Castilla y León, consideramos que tanto la superficie reservada a este tipo de cultivos como las ayudas por hectárea deberían ampliarse, porque aspiramos a ser una gran región productora de estos biocombustibles», anunció.


    Convencido de que «el agricultor de Soria, si ve salida para estos cultivos, va a trabajar con ellos sin ningún tipo de problema, una vez que los experimentos demuestren que pueden ser viables», Valín no quiso «levantar falsas expectativas» sobre la idea de crear en la provincia una planta de tratamiento de biomasa, aunque reconoció que se esta «trabajando en esa posibilidad».



  • Fecha de la noticia: 2005-11-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias