Universitarios de España y México desarrollan un software para optimizar el rendimiento de aerogeneradores

    Los expertos universitarios han simulado un sistema de control en el que, a través de técnicas de control multivariable, se reduce la fluctuación de la energía, es decir, se produce la misma cantidad de energía independientemente de la intensidad del viento. También se pretende demostrar que esta técnica reduce la vibración de la turbina, lo cual repercute en la vida útil del dispositivo.
    Investigadores del equipo de Francisco Vázquez trabajan para minimizar la variabilidad de entradas y salidas tanto de aire como de energía en estos generadores para así mejorar su rendimiento. El comportamiento dinámico del proceso ha sido descrito mediante un modelo matemático “hemos implementado algoritmos que tienen en cuenta aspectos como la aerodinámica del generador, las fuerzas en el mecanismo de rotación y la potencia producida”, explicaba Vázquez.
    El primer paso ha sido implantar este sistema en un ordenador, de modo que se mejora el rendimiento del equipo; el siguiente paso es trasladar el experimento a un simulador en la Universidad de Córdoba. Se trata de un pequeño aerogenerador dentro de una cabina con un ventilador que emulará la aleatoriedad de la intensidad eólica. Con esto se pretende controlar las variables que influyen en el proceso energético a fin de homogeneizar la producción de energía, independientemente de las fluctuaciones naturales.
    De este modo, se establecerá control sobre el paso de las palas del aerogenerador y el par del mismo para controlar la velocidad de giro y la potencia generada. Esto se hace a través de la inclinación de las palas, que en este prototipo pueden girar sobre su propio eje aparte del movimiento común. Así se reduce la incidencia del viento sobre la pala y no se extrae toda la energía. Igualmente se controlará el par eléctrico para modificar la cantidad de energía.
    La consecución del éxito en esta investigación pasa por lograr el desacoplo de ambas variables; velocidad de giro de las palas y potencia generada. Con ello se persigue obtener una mayor estabilidad tanto energética como mecánica, es decir, eliminar la vibración del sistema y conseguir atenuar el impacto que sufren los aerogeneradores ante cambios bruscos del viento.



  • Fecha de la noticia: 2012-10-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias