Una ‘segunda vía’ para los parques eólicos

    Por ello, el proyecto de Norcontrol, empresa integrada recientemente en las ‘filas’ de Applus+, ha recibido el auspicio del Plan Gallego de I+D+i de la Consellería de Innovación e Industria -a través del programa circunscrito a este departamento que versa sobre Recursos Energéticos y Mineros-. En la base del proyecto se encuentra la idea, y así lo detalla Romero, de que todos los esfuerzos realizados en la actualidad sobre el mundo de la energía eólica se encaminan directa y únicamente a mejorar aspectos relacionados con el montaje, las tecnologías intrínsecas de los aerogeneradores, la fabricación de determinadas piezas y la ingeniería para montar dichos componentes. Pero este trabajo de Norcontrol se dirige en otro sentido: la explotación y el mantenimiento de estas instalaciones es tan o más importante que los aspectos tocados anteriormente. Y lo ha hecho concebiendo esos parques de manera integral: las ‘torretas’ o aerogeneradores, los centros de transformación, las líneas eléctricas y las subestaciones son todos uno.



    A partir de ahí, la aplicación diseñada para las instalaciones energéticas de nueva construcción es un sistema apoyado en una herramienta informática, que se ha desarrollado a medida que parte del modelado geoeléctrico del terreno donde va ubicado el parque. Según asevera Romero, ‘existen puntos de mejora para poder instalar una red de puesta a tierra más eficiente y con niveles de seguridad mayores’ que los vigentes, de modo que lo que se persigue es una especie de segundo camino para el periplo de la corriente que no ponga en peligro a los trabajadores del parque en caso de posibles errores, descargas, etc.



    Resultados en 2006
    En términos generales, la iniciativa se sustenta en la garantía de que en cualquier sistema eléctrico de potencia, el sistema de puesta a tierra constituye una parte fundamental en la explotación del mismo, así que invertir en esta especie de ‘segunda vía’ para la corriente eléctrica es siempre hacerlo en la seguridad laboral y de las personas en las inmediaciones de cualquiera de estos parques.



    Confiada en sus resultados, la compañía espera obtener los primeros resultados de su investigación antes de comenzar 2006 y para junio del próximo año haber rematado ya el proyecto. Santiago Romero explica que los siguientes pasos del estudio, llegado ese momento, supondrán ‘la ejecución de los modelos desarrollados y la realización de las medidas de comprobación necesarias para asegurar la bondad de la metodología’, que de primeras, parece contar con todos los créditos a su favor.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias