Una empresa pide permiso para levantar un parque eólico en los montes de Vitoria

    Nueve de ellos se anclarían en territorio de Treviño, pero justo en el límite del Condado con Álava. Los otros tres se situarían entre las cimas de Zaldiaran y Busto y, por tanto, se levantarían, si el plan supera todos los trámites para lograr la licencia, dentro del término municipal de Vitoria. El emplazamiento de uno de ellos distaría tan sólo cuatro kilómetros de Armentia, una localidad ya integrada en el casco urbano de la capital alavesa.


    La subestación eléctrica del parque se ha incluido en la zona correspondiente al término de Vitoria. Entre el transformador y la caseta de aparatos se ocuparía una plataforma de 500 metros cuadrados situada al borde de la cresta del monte Busto. La línea de evacuación del fluido eléctrico a la red de Iberdrola -pendiente de diseño- está prevista en territorio de Treviño. También se haría en esa vertiente la pista de 3,6 kilómetros que es necesaria para ascender al parque.


    El plan territorial vasco de energía eólica no prevé ese uso en los montes de Vitoria, pero si lo contempla la planificación territorial de Castilla y León, por lo que Aresa se ha acogido a esa posibilidad. Sin embargo, al estar previsto que una parte del parque se haga en territorio vasco, la autoridad competente para otorgar el permiso depende del Gobierno central. El primer trámite es de carácter ambiental, por lo que el ministerio estudia si el plan de Aresa debe someterse a un informe de impacto ambiental.


    El Centro de Estudios Ambientales (CEA) ya ha presentado una alegación en la que reclama la necesidad de que se realice un estudio sobre el impacto de los aerogeneradores, al tiempo que pide que no se conceda la licencia por ocupar terrenos del futuro parque natural de los montes de Vitoria.


    En cualquier caso, este plan ahora sólo se encuentra en su fasde más inicial, la de la consulta a las instituciones afectadas. Esto supone que, de momento, el único documento administrativo que existe es un anteproyecto.



  • Fecha de la noticia: 2006-08-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias