Un proyecto para aumentar la integración de las renovables en las redes eléctricas

    El consorcio de empresas y centros de investigación formado por E.ON Distribución S.L., Electrónica Arteche Smart Grid S.L. y la Universidad de Cantabria, están desarrollando de forma conjunta el proyecto de Calibrado Dinámico de Líneas DYNELEC, cuyo objetivo es la optimización de la capacidad de transmisión de redes malladas de distribución eléctrica a través de la monitorización de las condiciones climatológicas reales e instantáneas en las que operan las líneas.
    Gracias a este sistema, será posible mejorar la operación del sistema eléctrico y maximizar la incorporación de las nuevas fuentes de energía renovable, lo que reducirá la necesidad de reforzar o construir nuevas infraestructuras y, por tanto, su impacto en el medio ambiente.
    DYNELEC se está implantando fundamentalmente en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, las cuales cuentan con redes de distribución eléctrica de alta tensión que interconectan zonas de gran producción eólica. Gracias a ello será posible monitorizar, tanto en tiempo real como de forma predictiva, el estado de carga de las líneas.
    El proyecto, de carácter experimental, se inició en el año 2011 y se prevé que finalice en 2013. Permitirá evaluar la nueva tecnología desarrollada en condiciones reales de trabajo y supondrá un punto de partida para su aplicación a gran escala y su exportación a otras regiones y países.



  • Fecha de la noticia: 2013-03-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias