Un parque eólico gallego, primero de España en obtener el Certificado de Respuesta Frente a Huecos de Tensión

    Situado en los términos municipales de Toques (A Coruña) y Palas de Rei (Lugo), el parque de Careón, que fue puesto en marcha en marzo de 2000, cumple ahora, según nota de prensa difundida ayer por Eufer, con el Real Decreto 661/2007 que establece la obligación de que los parques eólicos instalados antes de enero de 2008 tienen que cumplir con los requisitos de respuesta frente a huecos de tensión establecidos en el procedimiento de operación 12.3 de Red Eléctrica de España.

    Para cumplir dicha normativa, Eufer ha empezado por adaptar este parque, que cuenta con una treintena de aerogeneradores de Vestas NTK43 600kW. Esta adaptación se ha realizado instalando, en cada uno de los aerogeneradores, los equipos fabricados por la empresa española Wind to Power System (W2PS) que dota a las máquinas de la capacidad de continuidad de suministro frente a huecos de tensión que requiere el procedimiento.

    Eufer señala en su nota que tiene previsto continuar adaptando sus parques, de manera que, antes de fin de año, todos ellos cumplan lo establecido en la normativa. Participada al 50% por Enel y Unión Fenosa, Eufer es la compañía que canaliza las inversiones de ambos accionistas en proyectos de energías renovables y cogeneración en España y Portugal. A cierre de 2007, contaba con 1.160 MW de potencia total instalada, repartidos en parques eólicos, minicentrales hidroeléctricas y plantas de cogeneración.



  • Fecha de la noticia: 2008-12-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias