Un país gris como Alemania aprovecha mejor que España la energía solar

    Según desvela la revista Capital en su número de diciembre, la burocracia administrativa, la falta de legislación estable que facilite las inversiones y el alto coste del kilovatio solar son los principales obstáculos que impiden desarrollarse a esta energía, que ayudaría mucho a que España cumpliera los objetivos de Kyoto. “Europa pide que se eliminen las trabas administrativas, pero continúan existiendo”, asegura José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables.


    Para empezar, el que quiera invertir en este energía debe contactar ycumplir los trámites administrativos que le soliciten en la compañía eléctrica, en la comunidad autónoma, en la delegación provincial que le corresponda y, finalmente, en el Ayuntamiento. Es decir, soportar un proceso de papeleo que puede durar más de dos años. Además, y a pesar de las protestar de las asociaciones del sector, cada Gobierno ha ido cambiando la cuantía de las ayudas que el emprendedor recibirá, con lo que se pierde la seguridad en el proyecto.


    Además, la escasez del polisilicio (material con el que se fabrican los paneles solares) ha supuesto un incremento en el precio de los mismos, lo que ha perjudicado al sector. En definitiva, un mar de problemas que, hasta el momento, ha impedido a España convertirse en potencia del sector. Muy al contrario que Alemania que, a pesar de tener menos sol que España, se ha convertido en líder europeo. ¿Los motivos? Se eliminaron las trabas administrativas y existe una legislación estable , señala Peter Moser, máximo responsable de la Cámara de Comercio Alemana en España.



  • Fecha de la noticia: 2006-11-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias