Un estudio asegura que la eólica de la Comunidad puede perder 20.200 empleos y 4.500 millones sin un marco regulatorio adecuado

    Deloitte destaca la relevancia de la aerogeneración para la economía española, como muestra la aportación eólica castellano y leonesa al PIB: un 0,24% del total en 2011, cifra que se reduce por tercer año consecutivo.
    Aun así, Castilla y León lidera el ránking en instalación de megavatios y producción eléctrica eólica, con 5.233, situándose por delante de Castilla-La Mancha que cuenta con 3.812 MW.
    La aportación de nuestra Comunidad supone un cuarto del total nacional: 21.673 MW, pero además contempla un ambicioso horizonte para el futuro, en el que se podría llegar a los 10.000 MW instalados en 10 años, lo cual se torna complicado teniendo en cuenta el actual escenario. Las consecuencias de este desaprovechamiento ya están patentes, cifrando en 14.319 el número de empleos perdidos desde 2008, contando con un total de 27.119 trabajadores directos e indirectos relacionados con la energía eólica.
    El informe asegura, a su vez, que se está perdiendo la oportunidad de contar con un sector vanguardista incluso a nivel global, sin olvidar la aportación desaprovechada que este sector puede hacer a la economía nacional. La Agencia Internacional de la Energía prevé que la potencia eólica mundial en 2020 sea de unos 582 gigawatios, de los cuales 213 estarán instalados en Europa, esto constituye una gran ocasión que podría desaprovecharse si se desmantelase la industria nacional a causa de la falta de proyectos en España, ya que se perderían las capacidades y experiencia acumuladas.
    Deloitte se ha pronunciado al respecto en dos sentidos, por un lado destacando la necesidad de un marco regulatorio que elimine la incertidumbre y favorezca la inversión, instaurado por el gobierno, y en cuanto a las empresas, recomienda avanzar sobre el modelo de negocio para sacar el máximo partido a las posibilidades que este sector ofrece.
    La patronal eólica nacional ha subrayado en esta línea que «el sector necesita una regulación que le aporte visibilidad a largo plazo para poder hacer su trabajo» y se ha mostrado dispuesta «a dialogar con el Gobierno para ello». La patronal tiene en consideración la necesidad de acabar con el déficit tarifario, pero apunta que la eólica no es la causante de este problema.



  • Fecha de la noticia: 2012-12-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias