Un alumbrado público 100% eólico y solar

    Ramón Bargalló, ingeniero industrial por la EUETIB (Barcelona) crea una farola que genera electricidad a través del viento y el sol con vientos de tan solo 1,7 metros por segundo.

    Por fin llega al mercado el primer sistema de alumbrado público autónomo que funciona con energía eólica y solar, 100% autónomo. El diseño ha sido concebido para  iluminar vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos, sin necesidad de conectarse a la red.

    Un investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (EUETIB), de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC),  Ramón Bargalló, es el autor de tan eficiente infraestructura. Este ingeniero ha estado trabajando durante los últimos cuatro años en el desarrollo de estas farolas, en colaboración con la empresa Elcogreen.

    “Uno de los logros de este sistema de alumbrado es que hemos conseguido que el generador que lleva incorporado produzca electricidad con vientos de tan solo 1,7 metros por segundo, mucho menos que los 2,5 m/s que requieren los aerogeneradores actuales”, asegura su creador. Al ser capaz de funcionar a tan baja intensidad se asegura que la farola (de 10 metros de altura y dotada de un panel solar), una pequeña turbina eólica y una batería, pueda funcionar durante seis noches seguidas sin necesidad de viento ni sol.

    Las primeras “eco-farolas” ya están listas para ser instaladas y en breve iluminarán el puerto de Huelva y las calles de varias ciudades andaluzas, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y de Girona. Única en el mundo, esta propuesta de alumbrado sostenible es un 20% más económica que los sistemas convencionales. En el transcurso de 2015 Elcogreen tiene previsto producir 700 unidades, por lo que probablemente muy pronto este sistema podrá iluminar gran parte de nuestro territorio sin más energía que la del viento y el sol.



  • Fecha de la noticia: 2015-03-24
  • Fuente: National Geographic
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias