Tres jóvenes gaditanos inventan una turbina minieólica para instalar en las ciudades

    Tres jóvenes gaditanos han creado un sistema para generar energía eólica que se puede emplazar en espacios urbanos, como rotondas o parques, y abastecer de electricidad hasta a veinte viviendas, un «invento» que ha captado el interés de empresarios e inversores desde Arabia Saudí a Alemania.

    Los tres jóvenes, Jacob Jiménez, Carlos Páez y José Antonio Ruiz, han denominado a su invento Ethan 100kW, una turbina vertical que necesita un espacio de instalación de 14 metros de diámetro y 20 de altura y que, además, está diseñada con unas paredes serigrafiables, lo que le permite convertirse en una gigante pantalla publicitaria.

    Tres años de trabajos e investigaciones de ingeniería y diseño han sido necesarios para este proyecto, que ha recibido ya informes favorables de numerosas auditorías internas de primer nivel a las que ha sido sometido y que ahora está listo para comenzar su fabricación, a la espera de que sus creadores encuentren el socio financiero de esta aventura.

    El sistema, según ha explicado a EFE Jacob Jiménez, cubre un espacio nuevo de las energías renovables eólicas porque está «entre los grandes parques eólicos y las pequeñas máquinas de entre uno o diez kilowatios que sirven para pequeños autoconsumos», las dos opciones que existen actualmente.

    Su sistema es capaz de generar 100 kw, suficiente potencia como para alumbrar una gran avenida de una ciudad con luces led o para abastecer una urbanización de veinte viviendas unifamiliares.



  • Fecha de la noticia: 2011-02-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias