Todos quieren uno

    Pero eso no es todo, porque al personal del mantenimiento de los parques hay que sumar el contratado para la construcción de los aerogeneradores, palos o torres, el que ejecuta la obra civil propiamente dicha y el responsable de toda la infraestructura eléctrica; una mejora en las redes eléctricas de la que, por otro lado, también se benefician los municipios.



    Otra razón que justifica el interés de los alcaldes por acoger aerogeneradores en sus territorios son las interesantes cantidades de dinero que reciben en impuestos, especialmente significativas para los pequeños municipios de reducido presupuesto. Este es el caso de José Antonio González, regidor de Bercero desde 1979, que tiene la consecución del parque como uno de sus principales objetivos al frente del Ayuntamiento. «Si sale adelante -explicaba el regidor- podremos comenzar a frenar el problema de la despoblación, porque supondría algún puesto de trabajo y, sobre todo, dinero para los vecinos. El municipio tiene posibilidades y hay varias empresas interesadas».



    El alcalde de Torrelobatón, Julián González Díaz, se mostraba menos optimista, pese a que los tres parques vallisoletanos con autorización administrativa se instalarán en parte en su término municipal, a seis kilómetros del centro urbano. «Todavía no hemos otorgado ninguna licencia y todo lo sabemos de oídas o por el boletín de Castilla y León», explicaba González, quien reconocía, sin embargo, que su entrada en funcionamiento sería una «gran satisfacción» por la posibilidad de dar trabajo a gente joven del pueblo y de fijar población, además de porque engrosaría las arcas municipales.



    El secretario general de Apecyl confirma que los beneficios económicos y laborales para el medio rural constituyen una razón añadida para apostar por la energía eólica que las administraciones deberían tener en cuenta. «En los últimos cinco años se han creado tres mil puestos de trabajo e invertido tres millones de euros en Castilla y León y hay empresas dispuestas a duplicar las cifras ¿Qué sector puede poner datos así sobre la mesa?», explica Eugenio García Tejerina.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias