Tibio recibimiento al borrador de real decreto que regula la eólica marina

    Los principales escollos del borrador estriban en la exigencia de concurso público en todos los emplazamientos y en la metodología que aplicará el Ministerio de Industria para resolverlos, ya que se valorarán positivamente los proyectos que ofrezcan mayor descuento sobre el precio de la energía vertida a red.



    AEE alega que el sistema de licitaciones para proyectos eólicos marinos no ha tenido éxito en otros países. Además, la asociación muestra su preocupación ante los 6.500 MW de proyectos presentados antes de este decreto –algunos de ellos se remontan a 1999– ya que no está claro si tendrían que empezar desde cero.



    La CNE está conforme con la exigencia del concurso y con que la propuesta de cada candidato vaya acompañada por un aval, pero también critica la exigencia de descuento, alegando que esta «subasta de primas, ya aplicada en Irlanda, Francia y el Reino Unido, no se ha demostrado eficaz en la práctica y, por tanto, no tiene sentido».



    Estas y otras alegaciones de la CNE y AEE aparecen con más detalle en el nº 46 de Energía Renovables (abril 2006). Este número también ofrece información sobre los proyectos eólicos porturarios y hace un amplio repaso, a lo largo de 40 páginas, de la actualidad del sector, incluyendo el censo eólico actualizado a fecha de marzo de 2006.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias