Soria genera el 25% del empleo eólico en Castilla y León

    Soria sigue liderando el negocio del viento en nuestra Comunidad. De la estimación energética que recogía el Pan Eólico en el año 2000 para la provincia (1.175.000 KW de explotación), 42 parques eólicos en funcionamiento y 696 aerogeneradores producen en la actualidad 1.164.670 KW, de modo que prácticamente la provincia ha alcanzado su límite de potencia prevista.
    Respecto a las perspectivas de empleo, los datos no resultan tan positivos ya que de los casi 3.000 puestos de trabajo que preveía el documento, sólo una tercera parte (1.100 personas) actualmente desempeñan sus labores profesionales para esta energía verde, de las cuales 800 están vinculadas a tareas de operación y mantenimiento, una cifra que sí ha crecido un 20% sobre las premisas del Plan.
    Trece años después de la presentación del Plan Eólico de Castilla y León, la provincia de Soria genera 60 puestos de trabajo por cada 100 MW en mantenedores de turbinas, medio ambiente, ingeniería, electricidad o comunicación.
    El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Javier Gracia, ahonda en la importancia de que, “en el actual marco de crisis económica en la que se encuentra sumida España, no se haya destruido ningún puesto de trabajo relacionado con la eólica en Soria”. Gracia defiende que “la globalización no se va a llevar estos puestos de trabajo a otro país porque los parques eólicos están en Soria y tienen un tiempo calculado de vida de 25 a 30 años” y “salvo que España decida apostar por la energía nuclear, las previsiones apuntan a que la eólica permanezca y siga creciendo porque es una energía de producción muy barata”.
    El presidente de APECYL se muestra convencido de que la eólica no ha tocado techo todavía y explica que las fábricas de aerogeneradores siguen apostando por la producción en lugares llanos como Soria. Para impulsar al sector considera imprescindible el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las primas, además de “incentivar la actividad empresarial recuperando la confianza en los inversores”. En este sentido, sentenció que los productores “estamos esperando un guiño para potenciar la eólica, y que así repunte la demanda de construcción de parques”.



  • Fecha de la noticia: 2013-02-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias