Soria acogerá el 6, 7 y 8 de octubre el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación distribuida de Renovables

    La celebración de este Congreso se enmarca entre las actividades de apoyo a la candidatura del Municipio de Soria a Reserva de la Biosfera.
    Animados por el éxito de la anterior edición, los organizadores convocan el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables (Aplicaciones prácticas de integración de energías renovables a Sitios de la UNESCO). Se trata de crear un espacio de cooperación para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias, orientado a favorecer el desarrollo de la Generación Distribuida con energías renovables y contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, especialmente en territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir de las fuentes de energía renovables.
    Por eso, continuando el camino abierto el pasado año con la celebración del I Congreso Iberoamericano de Microrredes con Generación Distribuida de Renovables, y como una acción más de apoyo a la candidatura del municipio de Soria a Reserva de la Biosfera, en la convocatoria de este año se introduce una nueva área temática, en la que se podrán exponer aplicaciones prácticas de generación distribuida con renovables a Sitios de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (Bienes Naturales y/o Culturales), como lugares de excelencia para el desarrollo de soluciones 100% renovables con la participación de las comunidades locales.
    El II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables (Aplicaciones prácticas de integración de energías renovables a Sitios de la UNESCO), volverá a ser escenario de intercambio de ideas y opiniones entre grupos de investigación y empresas pertenecientes a países Iberoamericanos, para el desarrollo de las Microrredes y la integración de Generación Distribuida (GD) con Fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), fomentando el debate entre los asistentes y los distintos expertos participantes en las conferencias magistrales y sesiones de ponencias que ayudarán a conocer mejor los aspectos claves relativos al uso de los posibles recursos disponibles para la generación a partir de energía renovable en zonas alejadas de los sistemas eléctricos convencionales y creando nuevos modelos de negocio en zonas de los países participantes.
    EN OCTUBRE
    El II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables (Aplicaciones prácticas de integración de energías renovables a Sitios de la UNESCO), tendrá lugar el 6, 7 y 8 de octubre en el Auditorio Palacio de la Audiencia de Soria, y está organizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-CIEMAT y el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con RENFORUS (acrónimo en inglés de «Futuros de Energías Renovables para los Sitios de la UNESCO») y con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y otros colaboradores.
    El objetivo del Congreso es crear un foro de reflexión, una plataforma que aúne responsables políticos, técnicos, instituciones, científicos e investigadores de universidades e instituciones académicas, así como a estudiantes, asociaciones y empresas vinculadas a la cultura, la gestión ambiental y el desarrollo local, interesados en el fomento de proyectos de autosuficiencia energética a partir de energías renovables, contando para ello con la participación de ponentes de alto nivel y de ámbitos muy diversos: Universidad, Centros de investigación, técnicos municipales, y empresas privadas.
    Las ponencias versarán sobre las siguientes áreas temáticas:
    1. Redes Inteligentes/Medida Inteligente/Microrredes: Desde ya hace algunos años, las redes de energía eléctrica están introduciendo en su infraestructura elementos de inteligencia para una operación más eficiente del sistema.
    Además, uno de los elementos críticos para la operación y la información a los usuarios finales (consumidores) es la medida eléctrica, por tanto, estas redes eléctricas están dejando de ser redes de “cobre y hierro” para convertirse en nuevos entornos con sistemas de inteligencia y medida distribuidos, dando un paso más hacia un futuro interconectado.
    Por último, las Redes Inteligentes han ido evolucionando, y se presentan nuevos entornos cuyo objetivo será tratar de controlar su demanda, generación y almacenamiento. Estos espacios son conocidos como Microrredes. Se analizarán proyectos realizados en el ámbito de las Redes Inteligentes/Medida Inteligente/Microrredes. Además, se expondrán nuevas herramientas que sirvan para poder operar estos entornos.
    2. Energías renovables y reducción de emisiones. Aplicaciones prácticas de integración a Sitios de la UNESCO. Los Sitios de la UNESCO, desde pequeñas islas a mega-ciudades, constituyen un activo único para explorar el papel que juegan las energías renovables. Su diversidad hace que sea posible construir y compartir una amplia base de conocimientos sobre buenas prácticas y políticas sobre el uso de tecnologías ambientalmente racionales y su adaptación a los contextos y necesidades específicas.
    La iniciativa RENFORUS, promueve la sostenibilidad en Sitios de la UNESCO, mediante el uso de fuentes de energía renovables. Una buena práctica RENFORUS no es sólo una práctica energéticamente sostenible; es aquella que ha demostrado que funciona bien y produce buenos resultados, y por su condición de experiencia desarrollada con probado éxito, es extrapolable a otros sitios de la UNESCO y zonas afines.
    En esta área se presentarán comunicaciones cuyo ánimo sea la difusión de las oportunidades, beneficios y aplicaciones de las energías renovables. Como ejemplo de esas buenas prácticas, se identificarán proyectos extrapolables a Sitios de la UNESCO que han demostrado o podrían demostrar una contribución positiva a la eficiencia energética.
    Más información en:
    http://www.microrredesinteligentes.com



  • Fecha de la noticia: 2014-05-29
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias