Sin la eólica, el precio medio del MWh eléctrico habría costado 7 euros más en 2005

    “La energía eólica aporta bastante más de lo que se dice. Este año reducirá el déficit de tarifa (que las eléctricas sitúan en unos 3.500 millones de euros) en más de 1.600 millones”, afirmó Fernando Ferrando, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Y esto es así gracias a que la inmensa mayoría de la generación eólica (el 90% según los datos de AEE) acude al mercado mayorista, o pool.



    Ferrando explicó que el hecho de que la energía eólica oferte en el mercado diario a precio cero supone que cuanta más energía eólica se oferte menor será el precio del pool, al desplazar la oferta más cara. “Si la energía eólica no participara de la casación en mercado, el precio del pool pasaría de 54 a 61 euros/MWh, y el déficit pasaría de 3.600 a 5.200 millones de euros al año”, aseguró Ferrando



    Traducido a euros, la participación de la eólica en el mercado supone una reducción de costes para el sistema de 930 millones de euros al año. Pero, además, la generación eólica ahorrará este año 240 millones de euros en reducción de derechos de emisión, según los cálculos de la AEE,, que cifra en 2.366 millones de euros el ahorro en este terreno en el período 2005-2010 (el calculo se ha hecho para un coste de 20 euros/Tm).



    AEE recuerda, además, que la generación eólica supone “una importante mejora de la balanza comercial derivada de la reducción de importación de combustibles, fundamentalmente gas natural y carbón, y que asciende a aproximadamente 680 millones de euros el pasado año (para un coste conservador promedio de 36 euros/MWh combustible)”.



    Retribución ajustada
    En cuanto a la retribución (los parques eólicos reciben el 92% por el precio del mercado) la Asociación la considera “adecuada, pero ajustada”; y recuerda a quienes acusan al sector de “estar forrándose” que los precios de 2005 están siendo “atípicos” (debido, entre otros factores, a la baja hidraulicidad). y que “la valoración de la eólica en el mercado debe hacerse con carácter plurianual y ponderado”.



    Además, los costes de inversión, dijo Ferrando son cada vez mayores. AEE cifra en 1,15 millones de euros el coste actual del MW instalado, frente a los 0,92 millones de euros/MW para 2004 que menciona el Plan de Energías Renovables 2005-2011. “Esto se debe fundamentalmente al incremento de los costes de interconexión a la red y el mayor tamaño de las máquinas, al aumentar el área barrida por MW instalado para aprovechar las zonas con menor velocidad del viento”.



    1.000 MW menos que en 2004
    AEE avanzó también los datos del sector en 2005, que reflejan cierta desaceleración: hasta el mes de septiembre se habían instalado 963 MW, lo que representa un 38% menos que en 2004, y el año concluirá con unos 1.500 MW añadidos, l.000 menos que en 2004, según las estimaciones de la Asociación.



    AEE atribuye esta reducción a tres factores: retraso en los procedimientos administrativos; puesta a punto de los procedimientos de operación que favoreciesen la instalación de parques en las mejores condiciones de seguridad y confiabilidad del sistema; y mensajes de incertidumbre sobre el marco retributivo.



    De estos tres elementos, Ferrando puso el acento en el tercero.“La madurez del marco regulatorio vigente es la clave de la consolidación de que España disponga de un sector industrial y tecnológico líder en el mundo”, resaltó. “No echemos por tierra lo que hemos conseguido”, añadió. Y concluyó su exposición pidiendo al Gobierno coherencia con las nueva metas contempladas en el Plan de Energías Renovables (PER), que elevan el objetivo de la eólica hasta 20.155 MW.



  • Fecha de la noticia: 2005-12-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias