Santa Eulalia exige a la FSA medidas por la traición del regidor de Villanueva en los eólicos

    El alcalde de Santa Eulalia de Oscos, el socialista Marcos Niño, pidió ayer la intervención de la Federación Socialista Asturiana (FSA), de cuya ejecutiva es vocal, y del Gobierno regional tras la decisión unilateral del regidor de Villanueva, José Antonio González Braña, también del PSOE, de aprobar en pleno la instalación, por la empresa Terranova, de un parque eólico en la sierra de Ouroso, en el límite con Santa Eulalia y Taramundi. «Las siglas políticas hay que defenderlas en lo bueno y en lo malo», se justificó Niño.
    El regidor de Santa Eulalia dijo sentirse «decepcionado y defraudado» con su homólogo de Villanueva y añadió que «alguien tiene que hacer algo ya; no puede saltarse a la torera un pacto y que no pase nada». Niño exige a la FSA y al Gobierno del Principado que tomen cartas en el asunto tras la «traición» de González Braña, que rompió el pacto que mantenía con Santa Eulalia y Taramundi y aprobó la instalación del parque eólico de Ouroso pese a que los tres concejos habían acordado esperar hasta septiembre para tomar la decisión final.
    Niño prometió que tanto Santa Eulalia como Taramundi mantendrán el pacto y decidirán el próximo 8 de septiembre si permiten la instalación de aerogeneradores de la empresa Terranova en la parte de la sierra que pertenece a sus respectivos municipios. «Todos tendríamos que haber negociado en septiembre, como habíamos acordado; no se puede andar haciendo las cosas por detrás».
    Además, el regidor de Santa Eulalia asegura que la decisión unilateral tomada por González Braña ha crispado los ánimos tanto de los defensores como de los opositores al parque eólico. «Todo se ha salido de madre, pero si algo tengo claro es que los propietarios de terrenos que no viven en Villanueva de Oscos sólo quieren vender sus fincas al mejor postor, sin preocuparse del desarrollo del pueblo, como han hecho en otras ocasiones».
    Por otro lado, el regidor de Santa Eulalia de Oscos no ha dudado en agradecer al Grupo municipal del PP su «discreción» y su decisión de no entrar en esta «polémica». Niño confía ahora en que el PSOE «decida el futuro de González Braña» y añade que serán los vecinos los que deberán decidir si el alcalde de Villanueva de Oscos «debe continuar en su puesto».
    Marcos Niño defiende que son los «pueblos quienes deben decidir su futuro» y reprocha a González Braña su postura «egoísta» al aprobar la instalación del parque eólico de Ouroso sin contar con la opinión de Celia Prieto, alcaldesa socialista de Taramundi, y la suya propia.
    El alcalde de Villanueva de Oscos ha justificado la aprobación en Pleno de la instalación de un parque eólico por las presiones de los propietarios de los terrenos y por que los concejales de PSOE y del PP presentes durante la sesión votaron a favor de la instalación. González Braña ha dimitido de su cargo al frente del Ceder presionado por sus homólogos, que le recriminaron haber roto el pacto entre los tres concejos.
    Marcos Niño asegura que desde los ayuntamientos «hemos hecho lo que teníamos que hacer, no puede estar al frente de una institución que representa a varios concejos una persona que actúa por detrás y se salta a la torera los acuerdos».



  • Fecha de la noticia: 2006-08-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias