Salvar el carbón con el recibo de la luz costará 4.700 millones de euros hasta 2012

    El plan del Gobierno para retirar del abismo al carbón traerá consigo una subida en el recibo de la luz. Concretamente se estima que hasta 2012 serán 4.700 millones de euros los que se agruparán dentro del recibo de la luz.

    El plan introduce cambios sustanciales en el sistema de producción de electricidad en España, incluso removiendo piezas que quedaron configuradas en 1997 con la Ley del Sector Eléctrico.

    El nuevo proyecto del Gobierno consiste en meter en el sistema de generación eléctrica una serie de centrales térmicas para que quemen carbón nacional, ahora fuera de mercado por la falta de competitividad. El objetivo es dar salida a la producción de las minas españolas y mantener el empleo en esta industria.

    Bajo el argumento de que el carbón autóctono es “estratégico” desde el punto de vista energético para España (muy dependiente del exterior en fuentes de abastecimiento), el Real Decreto crea el armazón normativo para que nueve centrales de carbón nacional puedan funcionar. Lo harán, de forma prioritaria, cobrando un precio tasado por cada megavatio hora (MWh) de luz producido, independientemente de que en el mercado mayorista (pool) existan otros precios más bajos, con otras tecnologías. Las centrales (son esas nueve por su proximidad a centros mineros), pertenecen a Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, HC Energía y E.ON. El precio oscila entre 47 y 63 euros.

    La media aritmética es 57,33 euros, lo que supone un sobrecoste de más del 60% con respecto al mercado mayorista en estos momentos (la semana pasada, el MWh marcaba 33 euros en el pool). Cada central tendrá un cupo máximo de producción que, en total, suman en torno a 27 millones de MWh. Es un 10% de toda la demanda eléctrica en España. El sistema se extenderá durante tres ejercicios, hasta 2012. Teniendo en cuenta precios y cupos, el coste total será de 1.550 millones al año. Es decir, 4.650 millones de euros hasta 2012, sin incluir la actualización prevista (incrementos anuales del 2% en el precio por MWh). Como cualquier otro gasto en generación eléctrica, éste irá a parar a la cesta de costes del sistema eléctrico, el punto de partida para fijar las tarifas que pagan los usuarios.



  • Fecha de la noticia: 2009-10-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias