Salamanca, futuro centro nacional de las energías renovables

    Así, en varios ministerios, fundamentalmente y aunque no en exclusiva en el de Medio Ambiente, se trabaja en diversos proyectos para Salamanca relacionados con fuentes de energía solar, eólica y de aprovechamiento de recursos y desperdicios forestales (biomasa), sin olvidar la hidroeléctrica, aunque ya esté más implantada en la provincia. Esta iniciativa para hacer de Salamanca una provincia estrella en energías distintas a las tradicionales está impulsada por el gabinete del ministro salmantino de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien participa activamente en la puesta en marcha de varios proyectos relacionados con el medio ambiente en distintas localidades salmantinas.



    Así, es precisamente la energía solar una de las que más proyección de futuro tiene, sobre todo con la previsión que hay en el Ejecutivo central de aprobar una serie de leyes que potencien el uso de la misma. Un ejemplo de las citadas normativas, que verán la luz a corto plazo, es la obligación para las nuevas construcciones de contar con un dispositivo que aproveche parcial o totalmente la energía solar, con el objetivo de que el propio inmueble se autosuministre.



    En la actualidad, ya existe la posibilidad, amparada por ley, de que las distribuidoras de energía adquieran la energía sobrante que sea producida por placas solares, tanto en empresas como en domicilios particulares. Esta fórmula está siendo aprovechada por numerosas personas, autónomos y compañías de distinto tipo, para dar salida al excedente energético obtenido por medio de instalaciones destinadas a la producción de energía solar. Por supuesto, la calidad y cantidad de horas de sol en Salamanca es una base perfecta para la potenciación de esta energía limpia y con grandes perspectivas. Ademas, ya está sobre la mesa un proyecto que va más allá del citado aprovechamiento de este tipo de energía. Se trata de la puesta en marcha de una empresa destinada a la producción de placas y otros dispositivos solares. La citada empresa estará ubicada en la provincia de Salamanca, contará con el apoyo de capital charro y también con el visto bueno del propio Gobierno central.



    No hay que olvidar que los llamados Fondos de Cohesión, de los que se repartirán 900 millones en las provincias del oeste de Castilla y León, según el acuerdo entre los presidentes Zapatero y Herrera, estarán destinados casi en su totalidad a infraestructuras y a proyectos que estén relacionados con el medio ambiente y su cuidado. Es por ello que la promoción de las energías limpias encaja perfectamente en este apartado, por lo que las subvenciones europeas podrán llegar también así a Salamanca.



  • Fecha de la noticia: 2006-02-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias