Sahagún aportará más de la mitad de la nueva energía eólica de la provincia de León

    Según fuentes de la empresa promotora de los proyectos –Iberdrola Renovables– los tres parques entrarán en funcionamiento este mismo año produciendo la energía media que consumen 40.000 familias, traducido en kilovatios, unos 88.000. La instalación de los 44 aerogeneradores, que suman los tres parques eólicos, se desarrolla a buen ritmo y apenas quedan molinos por instalar a excepción de los que corresponden a la zona de Sahagún, el menos avanzado de los tres.

    Así todo, las expectativas por parte de la empresa son buenas respecto a los plazos que se han fijado para ‘despertar’ a los colosos que coronan los altos de la Cueza.
    Aunque Iberdrola Renovables no ha podido especificar el volumen de inversión, –ya que absorbió en septiembre la empresa promotora del proyecto original– Cueza, Valdecarrión y Valdeperondo se valoraron en su día en unos 88 millones de euros, un millón por cada megavatio producido.

    A simple vista, los altos de la Cueza dibujan una única masa de aerogeneradores, si bien se trata en realidad de tres parques anexionados. El primero de ellos, el parque eólico Valdecarrión, está situado en el municipio de Sahagún, concretamente en las localidades de San Martín de la Cueza y Celada de Cea y contará con 17 aerogeneradores. El proyecto Cueza, ubicado igualmente en Sahagún, dispondrá de 4 molinos. El más grande, Valdeperondo, el primero en estar finalizado, está situado en el municipio de Cea, ocupando terrenos de la pedanía de San Pedro de Valderaduey. Este último parque, contará con 23 aerogeneradores. En los tres casos, se están empleando molinos de 88 metros de altura, en color blanco neutro y de acero tubular.

    Además de instalar los molinos, Iberdrola Renovables tendrá que construir una línea eléctrica de alta tensión que evacue la energía que se produzca en cada uno de ellos. Actualmente la empresa ya cuenta con la autorización de la Junta y de la mayoría de ayuntamientos afectados, sobre una decena, y se muestra optimista ante los plazos, “esperamos que la filial de Ingeniería de Iberdrola arranque con la intervención a mediados del año próximo”, concluyen.

    La nueva línea eléctrica aérea, de 132 kilovatios de tensión nominal, conectará la futura subestación La Cueza, ubicada en las inmediaciones de Celada de Cea, y la subestación de Vilecha. La longitud total del tramo principal entre estas subestaciones es de casi 61 kilómetros, concretamente de 60.843 metros.



  • Fecha de la noticia: 2009-03-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias