Renovables, un impulso para el desarrollo de la industria del software en España… por JUAN MANUEL CORCHADO, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca

    El sector de la energía eólica y, en general, el de las energías renovables ha experimentado en los últimos años una expansión sin igual en nuestro país. España ha sido pionera a nivel mundial en energía del viento, produciendo en 2007 el 20 % de la electricidad eólica mundial y convirtiéndose en el país líder en investigación y desarrollo de esta tecnología. La inversión en este sector ha sido multimillonaria y ha implicado grandes esfuerzos en materia de investigación, de desarrollo, de adquisición e implantación de infraestructuras. Este sector ha provocado que España tenga uno de los “mix energéticos” más diversificados y equilibrados del mundo, con una participación muy destacada de la energía eólica; gracias a lo cual nuestra energía es cada vez más limpia y menos dependiente de terceros países. En este trepidante camino hay un sector, estratégico para este país, que ha contribuido al desarrollo y que de la misma forma se ha beneficiado del desarrollo de las renovables; la industria del software. Esta industria ha trabajado junto a empresas de energías tecnológicas para desarrollar algunos de los sistemas más modernos e innovadores de gestión energética, control de infraestructuras, optimización de recursos, distribución e integración de energías, etc.
    La capacidad de la industria de la informática en España para satisfacer las demandas existentes en este sector es una prueba más del potencial que tienen tanto las grandes factorías del software como las pequeñas y medianas empresas especializadas. Desde los centros de investigación y las universidades también se ha investigado intensamente en este campo y se ha participado en numerosos proyectos que han hecho del sector de las renovables uno de los más avanzados tecnológicamente, con plantas más productivas, sistemas más seguros e infraestructuras mejor integradas.
    La apuesta de este país por la optimización energética, el desarrollo de ciudades inteligentes y más sostenibles, mejores infraestructuras de transporte colectivo, etc. implica una inversión que mejora nuestra calidad de vida y hace que este país sea competitivo en muchos otros sectores. Nada de esto tiene sentido sin la utilización de las energías renovables. Muchas de nuestras empresas de software se han hecho grandes dando soporte al sector energético y esto ha contribuido enormemente a que seamos un referente en “outsorcing” de software a nivel mundial. Un gran número de empresas de todo el mundo desarrollan su software en nuestras factorías. Recibimos importantes proyectos por la formación de nuestros titulados, la experiencia en sectores estratégicos y por los precios competitivos. España es hoy en día un referente en “nearshore” para Europa; desde aquí producimos software para nuestros países vecinos que luego se comercializa por todo el mundo.
    Proyectos de vanguardia como el del coche eléctrico solo se entienden y cobran sentido en un escenario en el que las energías renovables aparecen integradas como parte de nuestras vidas, en una proporción razonable. Nuestra sociedad y nuestros dirigentes políticos deben fomentar y apoyar que estos proyectos utilicen como fuente de suministro eléctrico las tecnologías más limpias, como la eólica, en detrimento de las centrales nucleares o de ciclo combinado, como muestran los modelos europeos más competitivos.
    No olvidemos que el apoyo al sector de las renovables está provocando también el crecimiento asociado de otros sectores e industrias paralelas que, a su vez, generan riqueza y trabajo para fortalecer nuestro tejido industrial. La apuesta por esta industria, que nos ha hecho ser referentes a nivel internacional, es una apuesta por el desarrollo de una sociedad más limpia y sostenible, generadora de riqueza y de negocios con base tecnológica de referencia a nivel internacional. La industria del software no es ajena a todas estas premisas y necesita también del apoyo de sectores fuertes, como el de las renovables, en los que España es competitiva y aporta tecnología de alto valor añadido para seguir creciendo. Fomentemos entonces un crecimiento económico y sostenible para España.
    Juan Manuel Corchado
    Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca



  • Fecha de la noticia: 2013-06-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias