Renovables caras y complejas – Mitos | Transición Energética

Desmintiendo mitos sobre las energías renovables

Siempre, o casi siempre, se afirma que las energías renovables son caras y complejas. Por ello, estas ideas:

  • Energías renovables son caras

Las energías renovables, especialmente la eólica y la solar, han experimentado una notable reducción en sus costos en las últimas décadas. La tecnología ha avanzado significativamente, lo que ha disminuido el precio de la instalación de paneles solares y turbinas eólicas. De hecho, actualmente las renovables son más baratas que las fuentes tradicionales de energía como el carbón o el gas, especialmente cuando se considera el coste total de operación a largo plazo. Además, muchas veces las renovables son más económicas debido a los incentivos y subsidios del gobierno, que facilitan la transición energética.

 

  • Energías renovables son complicadas de instalar y operar

En realidad, las energías renovables son cada vez más accesibles y fáciles de implementar. La instalación de sistemas de energía solar o eólica es cada vez más sencilla gracias a la mejora en las tecnologías y a la experiencia adquirida. Además, no requieren un mantenimiento intensivo.

  • Energías renovables: fiabilidad y variabilidad

La percepción general es que las energías renovables son inestables o dependientes del clima (viento o sol), y sí, aunque la generación de energía solar y eólica puede depender de las condiciones meteorológicas, la innovación en almacenamiento de energía, como las baterías, ha avanzado mucho, lo que permite mantener una oferta estable y continua de energía.

Con todo esto se quieren eliminar los falsos mitos y reforzar la idea de que las energías renovables no son solo una opción viable, sino una de las más inteligentes económicamente para el futuro.



  • Fecha de la noticia:
  • Fuente: transicionenergetica.es
  • Ambito: 'Nacional'