REE y Unesa coinciden en que el coche eléctrico ayudará a integrar las renovables en el sistema

    El presidente de Unesa, Pedro Rivero, sostuvo que el coche eléctrico “facilitará la integración de las renovables” y procurará una “generación distribuida”. En todo caso, su implatación conlleva «dificultades» como la necesidad de crear puntos de suministro suficientes, atraer las inversiones requeridas y lograr que el parque del coche eléctrico supere “el millón de unidades, porque si no las cuentas no salen”.

    El presidente de REE, Luis Atienza, explicó que su compañía ya ha hecho algunos estudios sobre la materia y ha aportado “los primeros datos al regulador”, la Comisión Nacional de la Energía (CNE). “Este desarrollo tecnológico es muy complementario con la apuesta por las renovables” y “tenemos la expectativa que la demanda del coche eléctrico en horas de valle contribuirá a aplanar la curva» de consumo, lo que “facilita la penetración de esta fuente de energía”, señaló. “También será un sistema de almacenamiento distribuido a largo plazo”, pues “no es descabellado pensar que los coches carguen batería de noche y aporten energía en las puntas si no están en uso”, añadió antes de advertir de que esta posibilidad “no llegará hasta la próxima década”.

    Uno de los principales retos para REE es integrar en el sistema la energía generada por fuentes renovables, dada su alta variabilidad, explicó Atienza. De hecho, el gestor de la red se vio obligado a dar la orden de reducir la generación de energía eólica el 2 de noviembre a las 7.22 de la mañana ante el excedente de producción y su incapacidad para integrarla en el sistema. El operador explica que adoptó esta decisión para evitar incidentes en el sistema, y advierte de que la eólica ha registrado una fortísima variabilidad en noviembre, con una aportación al consumo que ha oscilado entre el 1,15% y el 43%.



  • Fecha de la noticia: 2008-12-04
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias