REE crea un centro de control específico para renovables

    Atienza explicó que el desarrollo de la energía eólica pasa por utilizar tecnologías que soporten mejor los «huecos de tensión», por aumentar las interconexiones eléctricas con Francia y por hacer «más gestionables» los parques eólicos.



    En la actualidad, la mayoría de los aerogeneradores (generadores eólicos) se desconectan por su propia seguridad cuando se producen «huecos de tensión», pequeñas interrupciones que pueden ser causadas por la entrada o salida del sistema de clientes de gran potencia.
    El presidente de REE explicó que la desconexión de los parques eólicos por esta causa puede generar desequilibrios aún mayores en el sistema.



    Atienza subrayó también la importancia de aumentar las interconexiones con Francia para reducir el impacto de eventuales desconexiones o huecos de tensión.



    El presidente de REE recordó que la potencia eólica en uso puede pasar en un sólo día de 7.000 megavatios a 1.000, lo que genera inestabilidad en el sistema.
    Atienza apostó, además, por conseguir que todos los parques eólicos estén telemandados (mandados a distancia) y se integren en despachos a los que pueda dar instrucciones el operador del sistema.



    En este contexto se enmarca la creación, ya en marcha, del CECRE, un centro de control especializado en energías renovables y cogeneración.



    Atienza consideró necesaria una mayor interlocución con los cogeneradores para que puedan contribuir a la gestión del sistema y a la seguridad del suministro.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias