Reducción de un 3,2% en las primas a la eólica durante el primer trimestre

    La asociación eólica indica que las primas eólicas ya suman dos años consecutivos de bajadas y que su contribución al aumento del déficit de tarifa es «nula». Este nuevo descenso trimestral se produjo porque, aunque la generación eólica se mantuvo en niveles similares a los del primer trimestre del año anterior, el precio medio del mercado eléctrico aumentó un 9,4%, hasta 50,72 euros por megavatios hora (MWh) debido al encarecimiento de los combustibles fósiles.
    La retribución total a la eólica se compone del precio del mercado más una prima que desciende a medida que sube el ‘pool’, de modo que el encarecimiento de los combustibles fósiles ha reducido el volumen de primas.
    En el primer trimestre, la eólica generó el 48% de la electricidad del régimen especial y percibió el 24% de las primas. La otra tecnología que percibió menos retribución que en el mismo periodo del año anterior fue la minihidraúlica.
    La energía eólica recibió 1.707 millones de euros en el conjunto de 2011 en concepto de primas y complementos, según los datos definitivos publicados por la CNE. Esta cifra representa un 13% menos respecto a la cantidad percibida en 2010 y supone que la contribución de la eólica al aumento del déficit de tarifa fue cero en 2011, señala la AEE.



  • Fecha de la noticia: 2012-05-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias