Red Eléctrica defiende una estructura energética equilibrada con presencia de la nuclear

    «Esto llevaría a no tener tanta dependencia energética, a que se pudiera cumplir el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a que el coste de la electricidad no sufriera los vaivenes por la evolución del crudo», explicó hoy a Europa Press Carbajo antes de intervenir en la Mesa de debate sobre la energía nuclear en España.



    Para conseguir este reparto del «mix» energético, el director general de Operación de Red Eléctrica de España considera que «hay que dotar de mecanismos incentivadores suficientes a las energías renovables para que ocupen el 25 por ciento y que la energía nuclear no debe ser descartada».



    Además, en el escenario «más allá de 2007 el margen de cobertura se seguirá basando en los ciclos combinados y en las energías renovables», y que «en la medida en que aumente la energía eólica el margen de reserva energética debería crecer» para garantizar que en caso de que no se den las condiciones meteorológicas óptimas de viento se pueda seguir suministrando energía, expuso Carbajo.



    El responsable de Operación de Red Eléctrica también propuso en la Mesa que «se exploten los yacimientos que existen de ahorro, a través de la eficiencia energética y uso racional de la energía», ya que «hay todavía mucho margen por ganar». Y también pidió que no se descarte ninguna opción tecnológica siempre que se den las garantías de seguridad.



    En cuanto a la energía nuclear, Carbajo apuntó que «se ha mostrado hasta la fecha segura desde el punto de vista del suministro eléctrico», y el único problema que presenta en generación eléctrica es «su rigidez», ya que no permite adaptarse rápidamente a las oscilaciones de la demanda eléctrica, porque las centrales nucleares trabajan a plena potencia y no varían su carga de producción.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias