Puertollano albergará un centro pionero mundial en tecnología solar de concentración

    «Con la creación de este instituto buscamos estimular el desarollo de la tecnología solar de concentración», ha declarado a Energías Renovables el profesor Antonio Luque –autoridad mundial en energía solar–, que formará parte del comité asesor del centro.



    Con este fin, en el instituto se instalarán concentradores solares de diferentes tecnólogos, hasta sumar un total de 2,7 MW. Para ello, se convocará un concurso al que estarán invitados a presentarse todos los fabricantes que en la actualidad desarollan esta tecnología. Guascor e Isofotón en España, la japonesa Daido Steel-Sharp, Amonix en EE.UU, el consorcio europeo Concentrix y la australina Solar -Systems, entre otros.



    «Además de comprobar cómo responde cada prototipo, inyectaremos a la red la electricidad producida, lo que servirá para financiar el propio centro», explica Luque. «Todo ello nos permitirá disponer de una experiencia decisiva para dar el empujón que esta tecnología necesita para pasar de la fase de prototipo a la de industrialización».



    Las investigaciones permitirán, asimismo, algo igualmente importante: abaratar el precio de la solar FV, gracias al mayor rendimiento de la nueva tecnología. «El rendimiento actual de las células solares FV no pasa del 14%, el de las células solares de concentración será en muchos casos del 20%, para alcanzar más adelante porcentajes aún mayores de eficiencia», afirma Luque.



    En cuanto a tecnologías, el profesor explica que fundamentalmente se está ensayando con varios tipos de células solares de concentración. Por un lado, las basadas en el silicio, como hacen Guascor y Amonix (de hecho, Guascor utiliza la patente de Amonix), y por otro la células de «multiunión» de varios tipos , que desarrolla Isofotón (con el IES) y otros que no tienen todavía un techo de rendimiento.



    El nuevo instituto se situará en Puertollano sobre una parcela de 55.000 m2, y contará con una inversión de 20 millones de euros aportada por el Ministerio de Educación y Ciencia, según ha declarado a Energías Renovables Enrique Díez Barra, viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM. Además, una vez que el centro esté en marcha, el gobierno castellano-manchego aportará anualmente otra cantidad (pendiente de determinar) para reforzar la capacidad investigadora.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias