Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía instalará 41 parques eólicos en Granada antes de 2010

    El primero de ellos, el de Las Lomas, en Lanjarón, se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2004, mientras que en julio de 2006 está previsto el inicio de las obras de otro en El Conjuro, en Motril, cuya entrada en funcionamiento se calcula para septiembre de 2006 y supondrá una inversión de 19 millones de euros, según explicó Carlos Rojo, secretario general y gerente de APREAN.



    En proceso de aprobación y con la potencia eléctrica adjudicada se encuentran otros 24 parques eólicos, como los del El Padul, adjudicado a Enel Unión Fenosa, que contará con una potencia de 22 MW, el de Béznar, adjudicado a la misma promotora, con una potencia de 6 MW o el de Huéneja, adjudicado a EME Huéneja Tres, con una potencia de 49,50 MW.



    Está previsto que la instalación de estos nuevos parques eólicos facturen 82,4 millones de euros al año en la provincia.



    La industria extractiva granadina, fundamentalmente la de áridos, recibirá una demanda de un millón de euros al año, procedentes de construcción o industrias cementeras.



    Respecto a la industria de cementos, cal, hormigones y prefabricados, la demanda por la construcción de estos parques eólicos ascenderá a unos 4,6 millones de euros, «una cifra muy importante que supondrá una inyección económica para el sector de gran relevancia», aseguró Rojo.



    La fabricación de vidrio, piedra, ladrillos y cerámicos, por otra parte, recibirá un aumento del negocio de entorno a los 1,2 millones de euros, mientras que está previsto que las ramas de maquinaria, equipos mecánicos y de material eléctrico experimenten un incremento en su volumen de negocio hasta 2010 de 180 millones de euros.



    Por último, el transporte de aerogeneradores y de materiales diversos contabilizarán unos 16,4 millones, mientras que el sector Servicios (técnicos, ingenierías o servicios jurídicos, entre otros) recibirá una inversión de entorno a los 3,4 millones de euros.



    La energía eólica no produce emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), no origina radiaciones ni genera residuos de ningún tipo y compite con los sistemas de generación convencionales.



    Un millar de MW de potencia eólica ahorrarían al año casi medio millón de toneladas de petróleo en costes derivados de extraer, transportar, importar y consumir, equivalentes a la capacidad de transporte de seis petroleros del tamaño del «Prestige».



    Ante el problema global del cambio climático, las energías renovables constituyen una vía fundamental para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y los ejes estratégicos para el cambio del modelo de desarrollo actual por un modelo más sostenible, planificado y respetuoso con el medio ambiente.



    La Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía está integrada por el 95 por ciento de las empresas que trabajan con esta energía alternativa en la comunidad, y su junta directiva la conforman Gamesa, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y ACS.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias